Misión: Divulgar la ciencia producida en el campo de la medicina interna mediante la publicación de artículos originales y otros tipos de artículos científicos, tanto cubanos como extranjeros. Se publican además otros temas de interés sobre novedades científicas del campo de la medicina clínica.

Esta revista¬†NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS¬†

√öltimo n√ļmero

Vol. 60, No. 4 (2021): octubre-diciembre

Publicado: 2021-12-14

Tabla de contenidos

Editorial

Complicaciones neurológicas por COVID-19
Sebasti√°n Saavedra Torres
1 lecturas
PDF

Cartas al director

Consideraciones acerca del ‚ÄúEstudio de los gemelos de la NASA: un vuelo espacial humano de un a√Īo‚ÄĚ
Sebasti√°n Saavedra Torres
PDF
La producción científica de investigadores cubanos sobre hipertensión arterial en Scopus
Angel Deroncele Acosta
PDF
Beneficios de la conversi√≥n de los tama√Īos de efecto y el factor Bayes en investigaciones de ciencias de la salud
Cristian Antony Ramos Vera
PDF
Consideraciones acerca de la verdadera investigación observacional ambispectiva
Teddy Osmin Tamargo Barbeito
PDF

Artículos originales

Determinación de los factores de mal pronóstico de la hemorragia intracerebral espontánea

Introducci√≥n: Las enfermedades cerebrovasculares son un problema de salud mundial. Estas constituyen la tercera causa de muerte, la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia en el planeta. Dentro ella, la hemorragia intracerebral espont√°nea es la segunda causa m√°s com√ļn de enfermedad cerebrovascular, y llega a ser la tercera causa de muerte en Cuba.

Objetivos: Determinar los principales factores de mal pronóstico que influyen en la evolución de los pacientes con la hemorragia intraparenquimatosa espontánea.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, transversal de una muestra conformada por pacientes atendidos en el Servicio de Neurolog√≠a provincial de Camag√ľey, con diagn√≥stico de hemorragia cerebral espont√°nea primaria, confirmada por tomograf√≠a axial.

Resultados: En esta investigaci√≥n se detect√≥ el predominio de hombres mayores de 80 a√Īos, con afectaci√≥n de leve a moderada del estado de conciencia, predominaron las lesiones supratentoriales, y pocos casos con evacuaci√≥n ventricular y s√≠ un elevado porcentaje de hemorragias superiores a los 30 mL, con predominio de hipertensi√≥n arterial.

Conclusiones: La mortalidad al alta hospitalaria no fue elevada, muy relacionada con la escala ICH.

Palabras clave: hemorragia intraparenquimatosa espontánea; mal pronóstico; escala ICH; mortalidad.

Alfredo Enrique Arredondo Bruce
39 lecturas
PDF
Caracter√≠sticas cl√≠nicas, inmunol√≥gicas y da√Īo de √≥rganos en pacientes con miopat√≠as inflamatorias idiop√°ticas

Introducción: Las miopatías inflamatorias idiopáticas constituyen un grupo de enfermedades musculares caracterizadas por debilidad muscular crónica e inflamación muscular de etiología desconocida.

Objetivo: Identificar las caracter√≠sticas cl√≠nicas e inmunol√≥gicas y su relaci√≥n con el da√Īo de √≥rganos en los pacientes con miopat√≠as inflamatorias idiop√°ticas.

M√©todos: Se realiz√≥ estudio observacional, descriptivo, transversal, en 52 pacientes con diagn√≥stico de miopat√≠a inflamatoria idiop√°tica, seguidos en la consulta protocolizada de Reumatolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ entre enero 2016 y enero 2017. Para las variables cualitativas se calcularon los porcentajes de cada grupo. Se utiliz√≥ Chi-cuadrado de Pearson (estad√≠stico exacto de Fisher). Nivel de significaci√≥n del 95 % (őĪ = 0,05) para relacionar la presencia de anticuerpos y el tipo de miopat√≠a as√≠ como la presencia de manifestaciones cl√≠nicas de MII.

Resultados: El 80,8 % fueron mujeres y 86,5 % de procedencia urbana. La edad media al comienzo fue 42,8 ¬Ī 13,2 a√Īos, tiempo de demora al diagn√≥stico de 8,8 ¬Ī 7,0 meses, tiempo medio de evoluci√≥n de la enfermedad de 7,5 ¬Ī 7,1 a√Īos. El 80,8 % estaba en remisi√≥n, 50 % ten√≠a anticuerpos espec√≠ficos. La hipertensi√≥n arterial se encontr√≥ en 28,8 % de los pacientes y 23,1 % present√≥ neumon√≠a intersticial. La artritis estuvo presente en 96,2 %. El 26,9 % presentaron anticuerpos espec√≠ficos Jo-1 y 21,2 % Ro 52.

Conclusiones: Predominaron los pacientes del sexo femenino en la cuarta década de la vida de procedencia urbana, los anticuerpos específicos encontrados más frecuentes fue el anti Jo-1, asociado a la presencia de neumopatía intersticial.

Palabras clave: miopatía inflamatoria idiopática; anticuerpos específicos Jo-1 y Ro 52; dermatomiositis; polimiositis.
Ana del Carmen Arguelles Zayas
34 lecturas
PDF
Relación entre el sexo y los síntomas motores y no motores en pacientes con Parkinson

Introducción: La enfermedad de Parkinson es una entidad neurodegenerativa caracterizada por bradicinesia, temblor en reposo y rigidez.

Objetivo: Determinar la relación entre el sexo y los síntomas motores y no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico transversal sobre la relaci√≥n entre el sexo y los s√≠ntomas motores y no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúLuc√≠a √ć√Īiguez Land√≠n‚ÄĚ en el a√Īo 2018. El universo estuvo constituido por los
675 pacientes con Parkinson atendidos en consulta. La muestra fue de 110 pacientes.

Resultados: Predomin√≥ el grupo etario 60-69 a√Īos (34,55 %). Los s√≠ntomas no motores al inicio de la enfermedad fueron mayores para un 68,18 %. Dentro de los s√≠ntomas motores, prevalecieron el temblor (80 %) y la rigidez (72,72 %). El s√≠ntoma m√°s prevalente en el sexo masculino fue el temblor y en el femenino la rigidez. Dentro de los s√≠ntomas no motores destacaron los trastornos del sue√Īo para un 92,72 % y alteraciones neuropsiqui√°tricas para un 86,36 %.

Conclusiones: En el presente estudio se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la prevalencia de algunos síntomas motores y no motores.

Palabras clave: enfermedad de Parkinson; manifestaciones neurológicas, síntomas afectivos; trastorno del movimiento.

Wilber Jes√ļs River√≥n Carralero, Ana Beatriz Sarmiento Pe√Īa, Aida Amor Novellas, Onelis G√≥ngora G√≥mez, Michael Mart√≠nez Godales
42 lecturas
PDF
Efectividad del tratamiento con acupuntura en la urgencia hipertensiva

Introducci√≥n: La hipertensi√≥n arterial constituye un problema de salud, tanto a nivel mundial como en Cuba, por las complicaciones e implicaciones que tiene en la morbilidad de la poblaci√≥n mayor de 15 a√Īos. Una mayor y mejor asistencia sanitaria no consiste tan solo en la pr√°ctica de costosos tratamientos, sino ante todo en educar, sanitariamente, a la poblaci√≥n en la utilizaci√≥n de los recursos de la naturaleza, as√≠ como en el empleo de t√©cnicas y la b√ļsqueda de terapias menos invasivas y sin efectos secundarios.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cuasi-experimental en el Policl√≠nico ‚ÄúFray Benito‚ÄĚ, municipio Rafael Freyre, en el per√≠odo comprendido enero de 2019 y mayo de 2020. El universo lo conformaron todos los pacientes que acudieron al cuerpo de guardia de dicho policl√≠nico, remitidos del consultorio m√©dico de familia con diagn√≥stico de urgencia hipertensiva. La muestra de estudio se escogi√≥ de forma aleatoria y qued√≥ constituida por aquellos pacientes con diagn√≥stico de urgencia hipertensiva, que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n y los criterios de exclusi√≥n. Las principales variables utilizadas fueron edad, sexo, resultados del tratamiento, presencia de reacciones adversas o no.

Conclusiones: Se demostr√≥ la efectividad del tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva en el Policl√≠nico ‚ÄúFray Benito‚ÄĚ.

Palabras clave: medicina natural y tradicional; acupuntura; urgencia hipertensiva.





Alina María Pérez Pérez, Leyra Maday Aguilar Penas, Frank Javier Batista Pupo, Félix Alberto Montero Pérez., Jorge Luis Rosabal Maldonado
34 lecturas
PDF
Satisfacción de pacientes con atención recibida en áreas de salud

Introducción: La satisfacción del paciente en atención primaria de salud ha sido con frecuencia objeto de críticas. Por ello, tiene mucha importancia profundizar en la opinión de los pacientes, sus necesidades y expectativas.

Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de los pacientes que acuden a consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal en el período de octubre a diciembre de 2020, mediante un muestreo estratificado polietápico, con una muestra de
325 pacientes. Se aplicó encuesta semiestructurada. Se estimaron frecuencias absolutas, relativas y medida de tendencia central, así como ji-cuadrado de Pearson y diagrama de Pareto.

Resultados: La edad media fue de 42 a√Īos. El 72,6 % (236) de los pacientes correspondi√≥ al sexo femenino. El nivel de escolaridad prevalente fue el de t√©cnico medio, representado por el 37,2 % (121). La satisfacci√≥n percibida qued√≥ evidenciada por el 92,6 % (299). Se demostr√≥ significaci√≥n estad√≠stica entre las variables de satisfacci√≥n y tiempo de espera antes de la consulta, explicaci√≥n sobre estado de salud, realizaci√≥n de examen f√≠sico, medici√≥n de temperatura y tensi√≥n arterial, explicaci√≥n m√©dica y trato m√©dico. El diagrama de Pareto prioriz√≥ 5 variables.

Conclusiones: Pese a haber obtenido una satisfacción elevada se distinguieron constructos en los que se deben trabajar. A partir del diagrama de Pareto, se resume la realización del examen físico, medición de temperatura y tensión arterial, así como la oportunidad de explicar al médico sobre sus padecimientos y explicación médica.

Palabras clave: sistema de salud; satisfacción del paciente; atención primaria de salud.

Saylí González Fiallo
22 lecturas
PDF
Manifestaciones extrarticulares y anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados en artritis reumatoide

Introducción: La artritis reumatoide se manifiesta como enfermedad inflamatoria sistémica presenta manifestaciones extrarticulares.

Objetivos: Determinar la frecuencia de manifestaciones extrarticulares en pacientes con artritis reumatoide, identificar las más frecuentes y su asociación con anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal, en 101 pacientes con diagn√≥stico de artritis reumatoide, atendidos en La Consulta Protocolizada del Servicio de Reumatolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ, entre agosto y diciembre del a√Īo 2019. Se identificaron caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas como edad, sexo, tiempo de evoluci√≥n de la artritis reumatoide y tabaquismo. Se buscaron presencia de manifestaciones extrarticulares por el interrogatorio, examen f√≠sico y con ayuda de ex√°menes complementarios y se determinaron los t√≠tulos de anticuerpos contra p√©ptidos c√≠clicos citrulinados en el plasma de los pacientes.

Resultados: Las manifestaciones extrarticulares estuvieron presentes en 38 pacientes para 37,6 % de los casos, las m√°s frecuentes fueron los n√≥dulos subcut√°neos 37 pacientes, y la anemia en 35 que constituyen 36,6 % y 34,7 % de los casos, respectivamente. Fueron positivos a antip√©ptidos c√≠clicos citrulinados 78 enfermos, 77,2 % de la muestra, no existi√≥ asociaci√≥n entre presencia de los antip√©ptidos c√≠clicos citrulinados y la actividad de la enfermedad. No existi√≥ asociaci√≥n significativa entre estos anticuerpos y las manifestaciones extrarticulares p<0,0001. Fue significativa la asociaci√≥n entre los niveles de antip√©ptidos c√≠clicos citrulinados y el n√ļmero de manifestaciones extrarticulares en un paciente p=0,0018.

Conclusiones: Las manifestaciones articulares existentes en los pacientes estudiados se asociaron, significativamente, con la presencia de los antipéptidos cíclicos citrulinados.

Palabras clave: artritis reumatoide; manifestaciones extrarticulares; péptidos cíclicos citrulinados.

Araceli Chico Capote, Liset Bertoli González, Miguel Hernan Estévez del Toro, Elena Kokuina, Nelsa Casas Figueredo, Yeniset Sanchez Bruzon
36 lecturas
PDF
La acreditación de excelencia en Medicina Interna como importante referente histórico de compromiso biomédico

Introducci√≥n: La certificaci√≥n de la calidad de programas en el posgrado constituye un tema cardinal dentro de los ejes estrat√©gicos de la educaci√≥n superior a nivel nacional e internacional. Objetivo: Describir las ventajas de la acreditaci√≥n de la calidad de los programas de las especialidades de posgrado, tomando como ejemplo la de Medicina Interna en Santiago de Cuba. M√©todos: Se desarroll√≥ una investigaci√≥n pedag√≥gica, con enfoque mixto sobre dicha tem√°tica, seg√ļn el subsistema vigente, jerarquizado por la Junta de Acreditaci√≥n Nacional. Para el proceso de evaluaci√≥n externa se consideraron las ediciones concluidas 35 y 36 del quinquenio 2014-2019 en Medicina Interna m√°s, las ediciones 37, 38 y 39 en ejecuci√≥n. Se realiz√≥ una minuciosa sistematizaci√≥n de procesos, socializaci√≥n de experiencias de la autoevaluaci√≥n y evaluaci√≥n externa, as√≠ como una reflexi√≥n hist√≥rica acerca de la trascendencia y aspectos conceptuales esenciales de la especialidad.

Resultados: Se mostraron fortalezas e impactos fundamentales alcanzados en cada variable del patrón de calidad, lo que demostró reconocido prestigio institucional del programa, eficiencia académica en su ejecución, notable visibilidad del claustro, distinguida gestión en el aseguramiento didáctico y tecnológico, excelente fundamentación teórica y metodológica del currículo junto a una sólida tradición de ambos escenarios laborales.

Conclusiones: Propuesta √ļtil de procedimientos organizacionales y de gesti√≥n primordiales, que urge generalizar para el mejoramiento continuo de la educaci√≥n posgraduada, junto a la responsabilidad social universitaria demostrada y lograr que los indicadores de calidad en el rango de excelencia sean sostenibles.

Palabras clave: acreditación de la calidad; educación de posgrado; especialidad de Medicina Interna.

 

 

 

Nilia Victoria Escobar Yéndez
20 lecturas
PDF
Resistencia antimicrobiana de uropatógenos en adultos mayores

Introducci√≥n: En la actualidad, la resistencia antimicrobiana ha sido declarada por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud como un problema de salud p√ļblica.

Objetivo: Determinar el perfil de resistencia antimicrobiana de uropatógenos en adultos mayores.

M√©todos: Estudio descriptivo transversal de 567 urocultivos positivos de adultos mayores atendidos durante el a√Īo 2017 en una cl√≠nica privada en Lima, Per√ļ. El an√°lisis univariado se realiz√≥ por distribuci√≥n de frecuencias, promedio y desviaci√≥n est√°ndar. Se estim√≥ la asociaci√≥n entre la producci√≥n de BLEE con respecto a las caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas y el tipo de atenci√≥n mediante Chi cuadrado con un nivel de significaci√≥n de 0,05.

Resultados: La edad promedio de la poblaci√≥n fue de 74,1 a√Īos (DE:10,7). El 71,8 % de los urocultivos positivos pertenecieron al sexo femenino. Los principales uropat√≥genos aislados en todos los niveles de atenci√≥n fueron: E. coli, E. coli BLEE y K. pneumoniae BLEE. La E. coli present√≥ 69,3 % de resistencia a ampicilina; y la E. coli BLEE tuvo el 100 % de resistencia a ampicilina, ceftriaxona y ceftazidima. El 62 % de microorganismos BLEE se encontraron en la atenci√≥n ambulatoria. Se evidenci√≥ asociaci√≥n estad√≠sticamente significativa entre los agentes productores de BLEE y el sexo (p=0,004), mas no respecto al tipo de atenci√≥n (p=0,144) ni subgrupos de edad (p=0,669).

Conclusiones: La resistencia antimicrobiana es altamente prevalente en los adultos mayores. El sexo femenino fue el más afectado y el uropatógeno más frecuente la E. coli, este presenta una alta resistencia a ampicilina y mayor sensibilidad a nitrofurantoína. Se determinó un alto porcentaje de agentes productores de BLEE en la atención ambulatoria.

Palabras clave: resistencia antimicrobiana; adulto mayor; uropatógenos.

Ivana Patricia Bravo Osorio, Jackeline Del Rosario Chero Vargas, Moises Apolaya Segura
22 lecturas
PDF
Comorbilidades en pacientes con artropatía psoriásica

Introducci√≥n: En los √ļltimos a√Īos, diversas investigaciones han demostrado que la presencia de comorbilidad agrava el pron√≥stico de los pacientes con artritis psori√°sica.

Objetivo: Determinar las comorbilidades en pacientes con diagnóstico de artritis psoriásica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en el servicio de Reumatolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ, que incluy√≥
111 pacientes con artritis psori√°sica durante el periodo comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018.

Resultados: El grupo de edad m√°s representado fue el de 50 a 60 a√Īos, predomin√≥ el sexo femenino (63,1 %) y el color de piel blanca (77,5 %). El 50,5 % present√≥ un tiempo de evoluci√≥n de la artritis psori√°sica mayor de 10 a√Īos. El 94,5 % expres√≥ el patr√≥n articular perif√©rico y la forma cl√≠nica articular m√°s frecuente fue la oligoarticular (56,7 %). Las comorbilidades identificadas con mayor frecuencia fueron la obesidad (80,18 %), dislipidemia (68,46 %), hipertensi√≥n arterial (HTA) (54,95 %) y el h√≠gado graso no alcoh√≥lico (53,15 %). El 73,0 % present√≥ tres o m√°s comorbilidades. El sexo y el tiempo de evoluci√≥n de la enfermedad y la actividad inflamatoria no mostraron una relaci√≥n significativa. La actividad inflamatoria de la enfermedad se demostr√≥ en el 83,8 %.

Conclusiones: Se evidenci√≥ la presencia de comorbilidades asociadas en pacientes con APs, present√°ndose con mayor frecuencia, la obesidad, dislipidemia, HTA e h√≠gado graso no alcoh√≥lico. Un porcentaje elevado de pacientes presentaron m√°s de tres comorbilidades y no se demostr√≥ asociaci√≥n significativa entre el n√ļmero de comorbilidades y variables de la enfermedad.

Palabras clave: artritis psori√°sica; comorbilidades; actividad inflamatoria.

Nelsa Dalmis Casas Figueredo
18 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Jorge Pablo Alfonzo Guerra, Santa Jimenez Acosta, Jorge Mario Alfonzo Julia, Jorge Pablo Alfonzo Guerra
53 lecturas
PDF
edry Felipe Bacardi
33 lecturas
PDF
Lilia Esperanza Chèrcoles Cazate, Juana Adela Fong Estrada, Dalia Sánchez de la Guardia
18 lecturas
PDF
COVID-19, aterosclerosis y la respuesta inflamatoria en la enfermedad reum√°tica

Introducción: La enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2). Además de la invasión tisular directa, el SARS-CoV-2 también puede provocar una respuesta inmune exagerada del huésped, que con frecuencia conduce a una tormenta de citocinas, que contribuye, significativamente, a la disfunción multiorgánica. Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por un estado proinflamatorio, aterosclerosis acelerada e incremento de la incidencia de complicaciones vasculares por lo que en estos pacientes existe un alto riesgo de complicaciones ante la presencia del SARS-CoV-2. La alteración en la regulación del sistema inmunológico, el aumento de la demanda metabólica y la actividad procoagulante probablemente explican parte del mayor riesgo de resultados adversos en las personas con enfermedad aterosclerótica relacionada con la COVID-19.

Objetivo: Actualizar los conocimientos del personal de salud en el manejo de estas enfermedades.

M√©todo: Se realiz√≥ una b√ļsqueda de art√≠culos en PubMed, SciELO y Google Scholar con estrategia de vocabulario controlado, de diciembre 2019 a noviembre 2020. Se seleccionaron un total de 50 art√≠culos.

Desarrollo: La elevada producción de autoanticuerpos ya sea secundaria a la enfermedad reumática o por una infección intercurrente, puede estar implicada en el desarrollo de la disfunción endotelial, la progresión y la ruptura de la placa aterosclerótica.

Conclusiones: Se ha demostrado que estas enfermedades crónicas autoinmunitarias se asocian a una elevada morbimortalidad cardiovascular por lo que el médico de estos tiempos tiene que ser capaz de reconocer estos pacientes.

Palabras clave: enfermedades autoinmunes; enfermedad reum√°tica; aterosclerosis; COVID-19; virus SARS-CoV-2.

Danay Castro Iglesias, Marelys Castro Iglesias, Loida Torres Pérez
45 lecturas
PDF

Reporte de casos

Hamartomatosis biliar m√ļltiple

Introducci√≥n: La hamartomatosis biliar m√ļltiple o tambi√©n llamada enfermedad de los complejos de von Meyenburg fue descrita por este autor en 1955. Tiene un origen disembriog√©nico con un curso evolutivo benigno y asintom√°tico, con pruebas funcionales hep√°ticas normales. Por los estudios de im√°genes se puede confirmar el diagn√≥stico, pero igualmente ante un h√≠gado multinodular pueden diagnosticar una hepatopat√≠a cr√≥nica sin precisar su etiolog√≠a, por lo que es imprescindible el diagn√≥stico histol√≥gico con biopsia hep√°tica translaparosc√≥pica dirigida. No se necesita ning√ļn tratamiento espec√≠fico y su seguimiento es ecogr√°fico semestral o anual.

Objetivo: Presentar el valor de la biopsia hep√°tica dirigida por laparoscopia a las lesiones por hamartomatosis biliar m√ļltiple.

Desarrollo: Se presenta un paciente de 53 a√Īos con antecedentes de ser un bebedor social con frecuencia semanal. Ingresa por fiebre asociada a una sepsis urinaria, en el que aparece un fortuito hallazgo ecogr√°fico de un h√≠gado multinodular, sin precisar un diagn√≥stico etiol√≥gico por otros estudios de im√°genes. Esto motiv√≥ a realizarle una laparoscopia con toma de biopsia hep√°tica dirigida a las lesiones observadas. Se confirma el diagn√≥stico histol√≥gico de esta entidad.

Conclusiones: Se demostró la importancia y vigencia del valor diagnóstico de la laparoscopia, al igual que la biopsia hepática dirigida para lograr el diagnóstico histológico de certeza en esta entidad.

Palabras clave: hamartomatosis biliar m√ļltiple; laparoscopia; biopsia hep√°tica.

Roberto Pérez Menéndez, Pedro Evelio Velbes Marquetti
23 lecturas
PDF
Glioblastoma multiforme con presentación seudovascular

Introducci√≥n: El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario m√°s frecuente y agresivo en adultos, representa cerca de 25 % de los tumores intracraneales. Las principales manifestaciones cl√≠nicas est√°n dadas por cefalea, convulsiones, cambios de conducta y un s√≠ndrome focal m√°s definido (frontal, temporal, parietooccipital o del cuerpo calloso). En algunos pacientes, el comienzo es brusco por hemorragia o crecimiento r√°pido de un quiste intratumoral. El diagn√≥stico se realiza por resonancia magn√©tica y se confirma con biopsia cerebral. El tratamiento es multidisciplinario e incluye resecci√≥n quir√ļrgica, quimioterapia y radioterapia. No obstante, el pron√≥stico es desfavorable en la mayor parte de los pacientes.

Objetivo: Describir el caso de un paciente con glioblastoma multiforme que se presentó en forma seudovascular.

Caso cl√≠nico: Se presenta el caso de un paciente masculino de 60 a√Īos de edad con antecedentes de hipertensi√≥n arterial y enfermedad cerebrovascular. Tres d√≠as antes de su ingreso comenz√≥ a manifestar dificultad para hablar y alteraci√≥n en la marcha por p√©rdida de la fuerza muscular en el hemicuerpo derecho. Por lo anteriormente expuesto fue llevado al Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúJulio Trigo L√≥pez‚ÄĚ donde fue ingresado y se diagnostic√≥ un tumor cerebral. El paciente evolucion√≥ t√≥rpidamente y falleci√≥. El estudio anatomopatol√≥gico arroj√≥ la presencia de un glioblastoma multiforme.

Conclusiones: El caso presentado de glioblastoma multiforme forma de defecto motor ofrece información sobre esta afección que en nuestro centro no es habitual.

Palabras clave: tumor cerebral; glioblastoma multiforme; forma seudovascular.

Liorge Alain Cansino Carvajal, Ileana Morales Barrabia, Máximo Martín Roiz Balaguer
34 lecturas
PDF
Paniculitis mesentérica

Introducción: La paniculitis mesentérica es una afección infrecuente. Aparece en la adultez tardía, con manifestaciones clínicas inespecíficas, puede cursar asintomática o caracterizarse por dolor, hinchazón y distensión abdominal, masa palpable a nivel del abdomen. Esto puede ser un hallazgo casual al realizar exploraciones radiológicas.

Objetivo: Describir las características clínico-imagenológicas, así como terapéutica empleada en el tratamiento de un paciente con paniculitis mesentérica.

Presentaci√≥n de caso: Se presenta el caso de un paciente blanco, masculino de 59 a√Īos. Con antecedentes de hiperlipidemia, con cuadros doloroso abdominal inespec√≠fico, de 6 meses de evoluci√≥n. Se le realiza tomograf√≠a axial computarizada de abdomen simple y E/V donde se observ√≥ engrosamiento de la grasa mesent√©rica y m√ļltiples im√°genes nodulares a nivel del mesenterio compatible con paniculitis mesent√©rica.

Desarrollo: La paniculitis mesentérica es una enfermedad de baja prevalencia, con mayor predominio en la sexta década de la vida, es habitualmente un hallazgo incidental en laparotomía exploratoria o tomografía computarizada de abdomen.

Conclusiones: Deben conocerse las manifestaciones cl√≠nicas y hallazgos imagenol√≥gicos de la paniculitis mesent√©rica, as√≠ como las variantes terap√©uticas en su tratamiento para evitar las intervenciones quir√ļrgicas innecesarias.

Palabras clave: paniculitis mesentérica; mesenteritis; lipodistrofia.

Yunelkys Martínez Castro, Rolando Dornes Ramón, Damavys López Baró
26 lecturas
PDF
Pedro Pablo Pino Alfonso, Laura Hernández Moreno, Ileidy Vega Rodríguez
13 lecturas
PDF

Artículo de opinión

Luis Alberto Corona Martínez
21 lecturas
PDF

Articulo especial

Respuesta inmune y vírica en el espacio exterior
Jhan Sebasti√°n Saavedra Torres, luisa Fernanda Zu√Īiga Cer√≥n
PDF
Alfredo Espinosa Brito
24 lecturas
PDF

Im√°genes en medicina

Adenocarcinoma de mama en un hombre
Cosme Manuel Cand Huerta, Andrew Dzebu
10 lecturas
PDF

Obituarios

A la memoria del profesor Oscar Berto Alonso Chil
Sociedad Cubana Medicina Interna
PDF