Abril-Junio

mayo-agosto 2019;58(2)

Tabla de contenidos

Cartas al director

Un llamado a la responsabilidad con la historia clínica en manos de los estudiantes

La historia clínica es el documento esencial del aprendizaje y la práctica clínica. Naturalmente una buena historia clínica es necesariamente extensa, pero no por extensa es necesariamente buena. Su elaboración requiere no sólo tiempo sino también una gran pericia que sólo se puede adquirir bajo la tutela de profesores experimentados en el arte de la semiología y la propedéutica clínica, que incentiven a los estudiantes a lograr la perfección en su redacción, e insistan en lo importante que resulta la veracidad de los datos introducidos en ella. La importancia de la historia clínica reside en su papel fundamental en la calidad de la atención médica, ya que es vital en la interrelación entre los diferentes niveles de atención. La misma refleja el resultado del trabajo del médico y la ejecución de la fase cognoscitiva de la relación médico-paciente, lo cual tendrá un análisis o síntesis, conocido como diagnóstico y tratamiento. El desarrollo de habilidades clínicas durante la carrera de medicina capacita a los estudiantes a partir del tercer año para la redacción de la historia clínica, de acuerdo a la política docente de los hospitales universitarios cubanos. Los estudiantes ponen en práctica con su redacción los conocimientos adquiridos durante las asignaturas de propedéutica clínica y semiología, así como por su rotación por las demás asignaturas que completan el plan de estudio de la carrera de medicina en Cuba.

Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez, Elvys Pérez Bada
PDF

Artículos originales

Hipotiroidismo primario, insulinorresistencia y la aterosclerosis carotídea subclínica

nterchange-newline"> Introducción: El hipotiroidismo es considerado un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular por su relación con la dislipidemia, la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. En Cuba, después de la diabetes, ocupa el segundo lugar en la prevalencia de las enfermedades endocrinas.
Objetivo: Identificar si existe relación entre la presencia de hipotiroidismo primario e insulinorresistencia y la aterosclerosis carotídea subclínica.
Métodos: Se realizó un estudio analítico, multicéntrico, de corte transversal, en 150 pacientes divididos en dos grupos de comparación: 1) hipotiroidismo primario (n=75) y 2) insulinorresistencia sin hipotiroidismo (n=75) a los cuales se les realizaron procederes de laboratorio y ecográficos. Los pacientes fueron atendidos en las consultas de endocrinología de Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, Hospital Miguel Enríquez y del Instituto Nacional de Endocrinología.

e-newline"> Resultados: En el grupo con hipotiroidismo, los valores medios de índice de masa corporal, colesterol total, hormona estimulante de la tiroides y grosor íntima-media carotideo fueron significativamente mayores respecto a los insulinorresistentes. El HOMA-IR fue significativamente mayor en el grupo con insulinorresistencia. El valor de TSH ≥ 4,20 µmol/L mostró sensibilidad de 95,5 % y especificidad de 73,3 % en la predicción de aumento del GIMC. El HOMA-IR ≥3,10 tuvo sensibilidad de 95,5 % y especificidad de 73,1 %.
Conclusiones: El hipotiroidismo y la insulinorresistencia son predictores independientes de aterosclerosis carotídea subclínica.

Abdel del Busto Mesa, Alejandro Ramos Robledo, Reinaldo Alberto Ojeda Rubio, Yunior Luis Pulido Prieto, Silvia Maria Pozo Maria Pozo Abreu
PDF
Criterios de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y la escala quick SOFA en la predicción de choque sépticohange-newline"> <Introducción: En la actualidad se revelan controversias sobre las escalas predictivas para el diagnóstico del choque séptico.
Objetivo: Comparar la efectividad de los criterios de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y la escala quick SOFA en la predicción de choque séptico.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente “Dr. Agostino Netoˮ, durante enero de 2018 y marzo de 2019. Se analizaron pacientes con sospecha de sepsis. Se seleccionó una muestra aleatoria de 50 pacientes, 25 que cumplieron los criterios del Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y 25 que cumplieron los criterios quick
 ass="Apple-interchange-newline"> SOFA, y se monitorizó cuáles desarrollaron un choque séptico durante su estadía en la unidad de cuidados intensivos.
Resultados: Fue superior el número de pacientes que cumplieron tres o más criterios del Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o dos o más criterios quick SOFA (p < 0,05). El cumplimiento de tres o más criterios del Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica no mostró diferencias significativas con el cumplimiento de dos o más criterios quick SOFA (p = 0,08), pero sí se encontró significación cuando se comparó si el paciente cumplía tres o más criterios del Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y dos o más criterios quick SOFA.
Conclusiones: El uso de los criterios del Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica permite una aproximación diagnóstica de sepsis con mayor frecuencia en pacientes adultos hospitalizados por infección en comparación con la puntuación quick SOFA, pero esta posibilita mejor predicción de la mortalidad por choque séptico.
Reinaldo Elias Sierra, karla Sucet Elias Armas, Leyanis Lecurtois Mendoza, Max Santiago bordelois Abdo, Yadira del Pilar Fong Berguelich
PDF
Hemoglobina glucosilada como predictor de mortalidad y complicaciones en pacientes con infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST

Introducción: La Hemoglobina glucosilada pudiera convertirse en una herramienta en la estratificación inicial de pacientes infartados según el balance metabólico previo.

Objetivo: Determinar el valor pronóstico de la Hemoglobina glucosilada para muerte y complicaciones cardíacas mayores en el período intrahospitalario en pacientes con diagnóstico de infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte prospectivo en pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital “Arnaldo Milián Castro” entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 por presentar diagnóstico de IMACEST (N=73), de los cuales se seleccionó una muestra de 62 pacientes. Se realizó un análisis de conglomerados de K-medias y se valoró el área bajo la curva ROC de la Hemoglobina glucosilada para predecir mortalidad y complicaciones mayores.

Resultados: Existieron diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes cluster en las variables estado al egreso (p=0,001; V=0,489) y ocurrencia de complicaciones cardíacas mayores (p=0,050; V=0,307). El análisis del estadístico C de la Hemoglobina glucosilada demostró su capacidad predictiva para mortalidad tanto en diabéticos (C=0,810; p=0,014) como en no diabéticos (C=0,817; p=0,006), así como para complicaciones cardíacas mayores en diabéticos (C=0,799; p=0,015) y no diabéticos (C=0,683; p=0,052). Se estableció el punto de corte en 7,8%, por encima del cual la Hemoglobina glucosilada constituyó un factor pronóstico de mortalidad y complicaciones cardíacas mayores.

Conclusiones: Se determinó que la Hemoglobina glucosilada posee capacidad para predecir mortalidad y complicaciones cardíacas mayores en el período intrahospitalario. Su valor por encima del punto de corte constituyó un predictor independiente.

Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez, Adrian Alfonso-Izquierdo, José Ignacio Ramírez-Gómez, Lutgarda Pérez de Alejo Rodríguez, Eligio Barreto-Fiu
PDF
Pedro Pablo Pino Alfonso
PDF

Artículos de revisión

Alfredo Enrique Arredondo Bruce
PDF
Miguel Ángel Serra Valdes
PDF

Reporte de casos

José Luis Miranda Hernandez, Leda Fernández Cué
PDF