Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Las enfermedades del tejido conectivo: nuevas opciones y retos
Araceli Chico Capote
6 lecturas

Artículos originales

Características clínico microbiológicas de la infección por Acinetobacter baumannii en pacientes con afecciones hematológicasIntroducción: Las complicaciones infecciosas se han convertido en la causa de mortalidad más frecuente en los pacientes con afecciones hematológicas sometidos a regímenes terapéuticos agresivos.
Objetivo: Caracterizar la infección por Acinetobacter baumannii en pacientes con afecciones hematológicas.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio ambispectivo y descriptivo en el servicio de hematolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico "Hermanos Ameijeiras", entre enero de 2010 y diciembre de 2016. La muestra se conform√≥ con 29 pacientes que cumplieron los criterios de inclusi√≥n establecidos.
Resultados: La edad promedio fue de 48,3¬Ī14,8 a√Īos, con predominio del sexo masculino (65,5 %). Resultaron m√°s frecuentes los casos con linfomas (48,3 %). En cuanto al estado de la enfermedad se apreci√≥ que prevalecieron por igual (34,5 %) los grupos de pacientes con enfermedad en su inicio y en remisi√≥n completa. La neutropenia febril (48,3 %) y la sepsis respiratoria (31,1 %) fueron las manifestaciones cl√≠nicas m√°s detectadas. Los enfermos con alg√ļn grado de neutropenia resultaron los m√°s frecuentes (55,1 %), principalmente aquellos con neutropenia severa y muy severa. La resistencia a los carbapen√©micos entre los infectados fue de 58,6 %. 24,1 % de los casos fallecieron y la resistencia a los carbapen√©micos se asoci√≥ significativamente (p<0,05) a esta mortalidad. De los procederes invasivos empleados en estos pacientes, predomin√≥ la colocaci√≥n de cat√©ter centro-venoso (58,6 %).
Conclusiones: La infecci√≥n por A. baumannii es m√°s frecuente en pacientes con afecciones hematol√≥gicas malignas y que recibieron tratamiento mielodepresor as√≠ como en aquellos que presentaron neutropenia severa/muy severa, manifest√°ndose cl√≠nicamente de forma mayoritaria como una neutropenia febril; es muy importante se√Īalar que la mortalidad por este agente biol√≥gico result√≥ elevada, principalmente si existe resistencia a los carbapen√©micos.
Aliette Garc√≠a Garc√≠a, Jos√© Carnot Uria, Jos√© Carnot Uria, Marcia Hart C√°ceres, Marcia Hart C√°ceres, Calixto Hern√°ndez Cruz, Calixto Hern√°ndez Cruz, Jorge Mu√Ī√≠o Perurena, Jorge Mu√Ī√≠o Perurena, Kali Cepero Llauger, Kali Cepero Llauger, Ibis K. Pardo Ram√≠rez, Ibis K. Pardo Ram√≠rez, Sheila M Pino Linares, Sheila M. Pino Linares
25 lecturas
Factores predictores de muerte en pacientes con infarto cerebral isquémicoIntroducción: La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte a nivel mundial.
Objetivo: Determinar los factores predictores de muerte que influyen en pacientes con ictus isquémico.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico, retrospectivo, de corte transversal, en el per√≠odo comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016 en el municipio de G√ľines. Para la selecci√≥n de la muestra se realiz√≥ un muestreo probabil√≠stico por estratos para separar los pacientes con diagn√≥stico de ictus isqu√©mico en dos grupos: vivos y fallecidos. Posteriormente se realiz√≥ un muestreo aleatorio simple, la muestra qued√≥ constituida por 89 pacientes con diagn√≥stico de ictus y vivos al egreso hospitalario, y 89 pacientes fallecidos por ictus isqu√©mico durante el ingreso hospitalario.
Resultados: El mayor n√ļmero de pacientes vivos y fallecidos con ictus isqu√©mico fue el grupo de 70 a 79 a√Īos, con 80 en total, predominaron los hipertensos y la hiperlipemia tanto en vivo como fallecido, dentro de los complementarios se encontr√≥ la hiperuricemia y la hiperglucemia en ambos grupos. En el electrocardiograma el intervalo QT prolongado, mostr√≥ un mayor valor porcentual superior en los pacientes fallecidos respecto a los vivos (49 % y 17 % respectivamente).
Conclusiones: El grupo etario de 70 a 79 a√Īos, la hipertensi√≥n arterial, el h√°bito de fumar, la hiperlipidemia y el intervalo QT corregido en el electrocardiograma, son factores que influyen en la muerte por ictus isqu√©mico.
Marcel D Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Yasmely Pérez Pérez
31 lecturas
√ćndice de masa corporal e interleuquina 6 en la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca cr√≥nicaIntroducci√≥n: La insuficiencia cardiaca cr√≥nica es una de las primeras causas de muerte cardiovascular a nivel mundial, se plantea un efecto parad√≥jico del peso corporal en la mortalidad de estos pacientes.
Objetivo: Evaluar el índice de masa corporal (IMC) como factor pronóstico en la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y su relación con la concentración en sangre de interleuquina 6.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de cohorte prospectivo en pacientes con insuficiencia cardiaca cr√≥nica, en el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2016 seguidos durante un a√Īo. La muestra se constituy√≥ por 109 pacientes. Para el an√°lisis estad√≠stico se utiliz√≥ el modelo de regresi√≥n de Cox y se calcul√≥ la significaci√≥n estad√≠stica seg√ļn correspondi√≥.
Resultados: La categoría bajo peso mostró mayor influencia sobre el riesgo de muerte, OR 2,943 (IC: 1,378-6,285). La variable sobrepeso-obesidad presentó un OR por debajo de 1, a medida que aumentó el IMC disminuyó la concentración de IL6.
Conclusiones: El índice de masa corporal permite ofrecer información de pronóstico. La menor concentración en sangre de interleuquina 6 en los pacientes obesos respecto a los normo pesos puede ser una explicación a la mayor supervivencia que mostraron estos pacientes.
Caridad Chao Pereira, Henderson Ortega Cede√Īo, √Āngela Rosa Guti√©rrez Rojas, Eloisa Casas Morell
12 lecturas

Reporte de casos

Leda Fernández Cué, José Luis Miranda Hernández, Nelson Gómez Viera
19 lecturas
Ana Arguelles Zaya, Adalberto Infante Amoros, Agustín Chong López, Caridad Chao Pereira
11 lecturas
Miguel A. Serra Valdés, Melissa Serra Ruíz, Rafael Comas Valdespino
26 lecturas