abril-junio

Tabla de contenidos

Editorial

Una mirada en un cuarto de siglo Grupo de Apoyo Nutricional
Jes√ļs Barreto Peni√©
1 lecturas
PDF

Artículos originales

Estrés académico asociado a proteína C-reactiva y síndrome metabólico en estudiantes de medicina

Introducción: El estrés académico resulta de la confrontación de un individuo con las demandas del medio universitario, lo cual puede producir cambios a nivel neuro-endocrino-inmunológico y generar un estado de inflamación crónica en donde los niveles de proteína C-reactiva aumentan.

Objetivo: Determinar los niveles de estrés académico y proteína C-reactiva en estudiantes de medicina y su posible asociación con síndrome metabólico.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal que determinó el estrés académico en 68 estudiantes de medicina (41 mujeres y 27 hombres). Se obtuvo información sociodemográfica y clínica de cada estudiante. Se aplicó un cuestionario para la evaluación del estrés académico y se obtuvieron dos muestras de sangre para realizar dos pruebas de proteína C-reactiva de alta sensibilidad en dos tiempos diferentes.

Resultados: Pese a que se observaron niveles altos de estrés académico y proteína C-reactiva, no hubo una asociación directa; sin embargo, se encontraron relaciones significativas entre proteína C-reactiva y las variables clínicas, además de un riesgo alto de desarrollar síndrome metabólico.

Conclusiones: Se observaron altos niveles de estr√©s acad√©mico asociado a las demandas y exigencias de un programa de medicina con acreditaci√≥n de alta calidad. Los altos niveles de prote√≠na C-reactiva fueron asociados a los altos niveles de obesidad abdominal, lo que hace que un n√ļmero significativo de estudiantes se encuentre en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, sobre todo aquellos en los que se detect√≥ prehipertensi√≥n. No se encontr√≥ una relaci√≥n significativa entre el estr√©s acad√©mico y los niveles de prote√≠na C-reactiva.

Palabras clave: Estrés académico; estudiantes de medicina; proteína C reactiva; síndrome metabólico.

Eduardo Castrillón, Kewy Sarsosa Prowesk, Sandra Milena Moreno Correa, Freddy Moreno Gómez
63 lecturas
PDF
Utilidad atribuida por los estudiantes a los recursos para el aprendizaje de la Medicina Interna

 

Introducción: En la educación médica superior, las opiniones de los estudiantes constituyen valiosas herramientas para justipreciar la calidad del proceso docente educativo. En la asignatura Medicina Interna es importante determinar los recursos de aprendizaje más provechosos y atractivos para los estudiantes, con el propósito de mejorar la calidad del proceso docente educativo.

Objetivos: Identificar la utilidad que los estudiantes le atribuyen a los recursos didácticos para el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura Medicina Interna.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo y transversal en el Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúJoaqu√≠n Albarr√°n Dom√≠nguez‚ÄĚ. La muestra incluy√≥ 483 estudiantes de la asignatura Medicina Interna de los cursos 2016-2017 y 2017-2018, a los que se les aplic√≥ una encuesta para identificar sus opiniones sobre la utilidad que le atribuyen a los recursos para el aprendizaje de los contenidos te√≥ricos de la asignatura Medicina Interna.

Resultados: El 67,5 % de los estudiantes prefiere disponer de materiales digitales confeccionados por los profesores con preguntas para su autoevaluaci√≥n, el 67,3 % considera que puede aprender los contenidos te√≥ricos de la asignatura solo mediante el estudio independiente, el 32,1 % encuentra √ļtil asistir a las conferencias y el 84,1 % prefiere consultar al profesor para aclarar sus dudas.

Conclusiones: Para alcanzar mayor eficiencia en el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura Medicina Interna, debe potenciarse el desarrollo de modalidades de clases taller que tengan en cuenta las expectativas de los estudiantes y promuevan el empleo de recursos didácticos para el aprendizaje activo.

Palabras clave: educaci√≥n m√©dica; medicina interna; ense√Īanza; estudiantes de medicina; actitud; recursos de aprendizaje.

Ra√ļl Ch√°vez Vega, Carlos Omar Mitjans Fuente, Juli√°n Zoilo Brown Le√≥n
35 lecturas
PDF
Correlación entre las pruebas de antígeno prostático específico rápida y sérica

Introducción: Al día de hoy no se ha alcanzado un consenso sobre el mejor enfoque para realizar el tamizaje y la detección precoz del Cáncer de Próstata (CaP), en la población. No obstante, hay programas que recomiendan la utilización de la prueba de antígeno prostático específico rápida para la detección de CaP sin un análisis de correlación frente a la prueba sérica.

Objetivo: Identificar la correlación entre las pruebas de antígeno prostático específico rápida y sérica, en la población mexicana.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el período comprendido entre el 25 de mayo al 13 de julio de 2017. Se calcularon los coeficientes de correlación punto biserial (rpb) y phi (rphi).

Resultados: Se incluyeron 1 635 registros, principalmente de la Ciudad de M√©xico y del Estado de M√©xico (n= 1 398; 85,5 %, IC95% 81-89,9). La edad promedio fue de 51 a√Īos (DE= 7,68). El valor promedio de ant√≠geno prost√°tico s√©rico fue de 1,49 ng/ml (DE= 1,91). La proporci√≥n de hombres con una prueba r√°pida positiva (n=60; 3,7 %; IC95 % 2,9-4,6) fue menor (p= 0,0415) en comparaci√≥n con la proporci√≥n de pacientes con una prueba s√©rica ‚Č• 4 ng/ml (n= 85; 5,2%; IC95 % 4,1-6,3). El n√ļmero de casos dobles negativos fue de 1 530 (93,6 %; IC95 % 92,3-94,6) y de dobles positivos fue de 40 (2,4 %; IC95 % 1,7-3,2). Los coeficientes de correlaci√≥n punto biserial y phi mostraron una correlaci√≥n baja entre la prueba r√°pida y la prueba s√©rica de ant√≠geno prost√°tico (rpb= 0,469; p < 0,001; r2= 0,2199 y rphi= 0,540; p < 0,001; r2= 0,2916).

Conclusiones: La prueba de ant√≠geno prost√°tico espec√≠fico r√°pida es una herramienta conveniente para los programas de detecci√≥n de alteraci√≥n prost√°tica en unidades m√©dicas del primer nivel de atenci√≥n, donde la prueba s√©rica no se puede realizar, sin embargo, al ser una prueba con una baja sensibilidad y con un bajo coeficiente de correlaci√≥n respecto de la prueba de ant√≠geno prost√°tico espec√≠fico s√©rica, esto es un punto importante que debe considerarse al dise√Īar programas de detecci√≥n oportuna de c√°ncer de pr√≥stata.

Palabras clave: antígeno prostático específico; cáncer de próstata; detección oportuna; prueba rápida y sérica; tamizaje.

Mar√≠a de los √Āngeles L√≥pez-S√°nchez, Daniel L√≥pez-Hern√°ndez, Mar√≠a Elena Hern√°ndez-Espinosa, Francisco Chagoya-Torres
67 lecturas
PDF
Epilepsia del l√≥bulo temporal farmacorresistente como resultado de un programa quir√ļrgico

Introducci√≥n: La epilepsia del l√≥bulo temporal es la forma m√°s com√ļn de epilepsia focal en el adulto y la que mejor responde al tratamiento quir√ļrgico.

Objetivo: Identificar la asociaci√≥n entre variables prequir√ļrgicas, transquir√ļrgicas y posquir√ļrgicas y la evoluci√≥n en pacientes con epilepsia temporal farmacorresistente sometidos a cirug√≠a de epilepsia.

M√©todo: Se estudiaron para la cirug√≠a 24 pacientes con epilepsia temporal farmacorresistente, en el Instituto de Neurolog√≠a y Neurocirug√≠a, entre el a√Īo 2012 y 2020. Se utiliz√≥ el test de Fisher para identificar la asociaci√≥n entre variables. Se evalu√≥ la escala de Engel al a√Īo de la cirug√≠a y en el √ļltimo seguimiento.

Resultados: Se alcanz√≥ libertad de crisis (Engel I) en el 66,7 % de los casos, seg√ļn √ļltimo seguimiento, con un per√≠odo ente 1 a 8 a√Īos. La resecci√≥n completa de la zona epileptog√©nica y la ausencia de crisis en los primeros 6 meses de la cirug√≠a estuvieron relacionadas con Engel I al a√Īo y al √ļltimo seguimiento. De igual forma las estad√≠sticas estuvieron relacionadas, la ausencia de crisis postoperatorias agudas con Engel I al a√Īo y menos de 10 crisis al mes previo a la cirug√≠a, la desaparici√≥n luego de la resecci√≥n, del patr√≥n epileptiforme encontrado en la electrocorticograf√≠a pre-resecci√≥n, con Engel I al √ļltimo seguimiento.

Conclusiones: La mayor√≠a de los pacientes operados de epilepsia del l√≥bulo temporal farmacorresistente quedaron libres de crisis en el √ļltimo seguimiento. La resecci√≥n completa de la zona epileptog√©nica y la ausencia de crisis en los primeros 6 meses de la cirug√≠a estuvo asociada a las estad√≠sticas de los resultados postquir√ļrgicos.

Palabras clave: cirug√≠a de epilepsia del l√≥bulo temporal, factores de buen pron√≥stico, pron√≥stico postquir√ļrgico.


Aisel Santos Santos, Lilia Maria Morales Chacón, Manuel Ulises Dearriba Romanil, Liana Portela Hernandez, Leidi Garcia Morales, Lisbeth Fernandez Gonzalez
33 lecturas
PDF
Factores de riesgo neuropsicológico y de personalidad asociados a la poliaccidentalidad laboral

Introducción: El bienestar y la salud de cada uno de los trabajadores son primordiales en el Departamento de Salud Ocupacional de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano. Es importante que el personal goce de un nivel de vida saludable para cumplir satisfactoriamente con todas sus obligaciones y las metas planeadas de la organización.

Objetivo: Analizar los factores neuropsicológicos y de personalidad, asociados en un grupo de personas que se han accidentado dos o más veces (poliaccidentados).

M√©todos: Se desarroll√≥ un dise√Īo metodol√≥gico de casos y controles. Se tom√≥ como poblaci√≥n las bases de datos del departamento de seguridad y salud en el trabajo, con 50 trabajadores accidentados en dos o m√°s ocasiones (poliaccidentados). Se aplicaron como t√©cnicas de recolecci√≥n de datos la Escala abreviada de inteligencia Reynolds (Rist) para apreciar el coeficiente de inteligencia de los sujetos y el cuestionario de personalidad de Cattell (16 Pf), que midi√≥ 16 factores primarios y cuatro secundarios. Se utiliz√≥ la Bater√≠a Neuropsicol√≥gica de Funciones Ejecutivas y L√≥bulos Frontales (Banfe) para evaluar los factores neuropsicol√≥gicos.

Resultados: Fueron procesados mediante el paquete estadístico Statistical package Social Science (Spss) versión 21.0 que permitió realizar la prueba de hipótesis para las variables estudiadas, se utilizó la prueba U de Mann Whitney, con un criterio alfa de 0,05 y un nivel de confianza del 95 %.

Conclusiones: El grupo de poliaccidentados presentó alteraciones en las áreas orbito-medial, ventromedial y dorso-laterales lo que los predispone a una mayor posibilidad de realizar actividades riesgosas y presentar menor consciencia del riesgo.

Palabras clave: poliaccidentados; personalidad; inteligencia; funciones ejecutivas.

Carlos Alfonso Ardila Duarte
134 lecturas
PDF
Autoanticuerpos anti-insulina en la diabetes tipo 1

Introducci√≥n: Los autoanticuerpos anti-insulina (AAI) representan un marcador serol√≥gico de la diabetes tipo 1 (DT1). El significado cl√≠nico de los AAI a√ļn no ha sido determinado en la poblaci√≥n cubana.

Objetivo: Determinar el valor clínico de AAI en pacientes con DT1.

Métodos: Se determinaron los niveles séricos de AAI por el ensayo inmuno-adsorbente ligado a enzima (ELISA) en 33 pacientes adultos con DT1, 78 pacientes con otras condiciones endocrinas (CEE) como diabetes tipo 2, tiroiditis de Hashimoto e hiperinsulinemia, y 49 controles normales (CN). El valor de corte se determinó con el análisis de las curvas características operativas del receptor (COR) (ROC por sus siglas en inglés). Se utilizaron pruebas no paramétricas para comparar los niveles de AAI de pacientes con DT1, CEE y CN, y determinar la correlación entre AAI y la edad.

Resultados: El valor de corte √≥ptimo de AAI para DT1 fue el √≠ndice de 1,05, con sensibilidad de 45,5 %, especificidad de 81,6 %, raz√≥n de verosimilitud positiva de 2,47, y raz√≥n de verosimilitud negativa de 0,67. Los niveles de AAI en DT1 (√≠ndice de 0,97) fueron significativo, m√°s altos que los de CN (√≠ndice de 0,70; p= 0,020) y los de CEE (√≠ndice de 0,63; p= 0,009). Los niveles de AAI resultaron inversamente proporcionales a la edad en pacientes diab√©ticos (ŌĀ = -0,252; p=0,030).

Conclusiones: Los pacientes con DT1 se distinguieron por niveles más altos de AAI, aunque la presencia de estos anticuerpos no fue exclusiva de DT1. Los niveles de AAI dependieron de la edad en los pacientes diabéticos.

Palabras clave: anti-insulina; autoanticuerpos; diabetes tipo 1; ELISA.

 

Elena Kokuina
31 lecturas
PDF
Criterios predictores en el diagnóstico de la hipercolesterolemia familiar

Introducción: La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad con alta prevalencia, no tratada acorta la esperanza de vida, por lo que el diagnóstico a edades tempranas resulta fundamental. Las pruebas genéticas constituyen el gold standard para el diagnóstico de hipercolesterolemia familiar, sin embargo, la no disponibilidad del test genético no debe constituir un impedimento para la adecuada conducta en estos casos.

Objetivo: Identificar criterios clínicos predictores en el diagnóstico por pesquisa de la hipercolesterolemia familiar.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo prospectivo a partir de una muestra de 393 pacientes (casos √≠ndices) de hipercolesterolemia familiar en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ durante el per√≠odo 2008-2018.

Resultados: En la pesquisa familiar fueron identificados 177 (15,66 %) nuevos casos de hipercolesterolemia familiar, de ellos se clasifican como casos positivos 35 (19,77 %), casos probables 58 (32,77 %) y casos posibles 84 (47,46 %). Las categorías del estrato Make early diagnosis to prevent early death MEDPED y la edad del caso índice resultaron ser las variables clínicas de interés con mayor probabilidad para identificar nuevos casos de hipercolesterolemia familiar.

Conclusiones: Los criterios clínicos estandarizados de la escala make early diagnosis to prevent early death P y la edad del caso índice resultaron ser indicadores predictivos de gran valor para identificar y estratificar casos con variantes fenotípicas de hipercolesterolemia familiar.

Palabras clave: dislipidemia; hipercolesterolemia familiar; variables lipídicas; enfermedad cardiovascular; diagnóstico en cascada.

Alfredo Herrera Gonz√°lez, Isabel Mora Diaz, Yudith Pe√Īa Garcel, Josanne Soto Matos
51 lecturas
PDF
Utilidad del monitoreo continuo del electroencefalograma en el paciente crítico

Introducci√≥n: El monitoreo continuo del electroencefalograma es la recogida simult√°nea de la actividad cerebral y la conducta cl√≠nica por un per√≠odo de horas a d√≠as. Por el alto costo de la t√©cnica a√ļn no est√° muy difundida.

Objetivos: Evaluar la utilidad del monitoreo electroencefalográfico continuo en el paciente crítico.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en 118 sujetos mayores de 19 a√Īos ingresados en las unidades de terapia del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ; entre noviembre 2016 a octubre 2018 con indicaci√≥n de un Electroencefalograma continuo. Se consideraron variables cl√≠nicas y electroencefalogr√°ficas: escala de Glasgow, ocurrencia de crisis, diagn√≥stico, estado al egreso, anormalidad del Electroencefalograma, descargas epileptiformes, sospecha de estatus epil√©ptico no convulsivo por electroencefalograma entre otras. Los datos se procesaron con test de Chi cuadrado, test de Mc Nemar y test t de student, se emple√≥ un nivel de significaci√≥n de p‚ȧ0.05.

Resultados: 60 de los pacientes pertenec√≠an al sexo femenino, la mediana de las edades fue 67,5 a√Īos. La escala de Glasgow mostr√≥ asociaci√≥n significativa con el grado de anormalidad del electroencefalograma (p=0,001), es la arreactividad y la discontinuidad de la actividad de base predictores de pobre pron√≥stico. Se observaron descargas epileptiformes peri√≥dicas en 100 pacientes. Se defini√≥ estatus epil√©ptico no convulsivo en 56 sujetos (37,28 %) y en 81 sujetos (68,64 %) el resultado del electroencefalograma motiv√≥ una conducta m√©dica.

Conclusiones: El monitoreo continuo del electroencefalograma es √ļtil en el diagn√≥stico y manejo del paciente con episodios no convulsivos, permite formular un pron√≥stico neurol√≥gico y orient√≥ la conducta m√©dica.

Palabras clave: cuidados críticos; monitoreo continuo; electroencefalograma continuo; pronóstico neurológico.

Lilliam Rojas Zuaznabar
32 lecturas
PDF
Obesidad en la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida

Introducción: La asociación entre obesidad y menor mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo es controversial.

Objetivo: Evaluar la asociación entre obesidad y mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de cohorte prospectivo en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida en el período comprendido entre enero del 2010 y diciembre de 2020. La muestra quedó conformada por 173 pacientes. Se evaluó la supervivencia mediante el método de Kaplan-Meier, para estimar el efecto del pronóstico de la variable obesidad sobre la mortalidad. Se utilizó el modelo de regresión de Cox.

Resultados: Se observ√≥ que los pacientes obesos al a√Īo de seguimiento tuvieron mejor supervivencia que los que presentaron normopeso (0,6 versus 0,8) a los cinco a√Īos presentaron similar supervivencia los tres subgrupos de √≠ndice masa corporal (0,6), la mayor mortalidad la presentaron los pacientes bajo peso. La curva de √©stos √ļltimos, se distancia del resto de las categor√≠as de IMC, Log Rank p= 0,001. En el modelo de regresi√≥n de Cox la obesidad present√≥ un odd ration OR=¬ī1,159 p=0,648 (intervalo de confianza de 0,615-2,181).

Conclusiones: En los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida no se observó el fenómeno de obesidad paradójica en relación a la mortalidad.

Palabras clave: insuficiencia cardiaca; fracción de eyección reducida; obesidad; mortalidad.

Caridad Chao Pereira, Benjamin Hilera Andrade, Dorian Castellanos Almaguer, Yamile Rosello Azcanio, Maydel Hernández López, Angela Rosa Gutierrez Rojas
32 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Nutrición clínica o clínica de la nutrición

Introducci√≥n: El diagn√≥stico de la desnutrici√≥n ha tenido un complejo proceso hist√≥rico y su concepto ha transitado por numerosas tentativas para definirla. La palabra desnutrici√≥n y especialmente el t√©rmino malnutrici√≥n crean bastante confusi√≥n entre los estudiosos del tema. En la √ļltima d√©cada han surgido consensos variados para clasificar la desnutrici√≥n asociada a las enfermedades unida a la carga que representan el sobrepeso y obesidad en la presencia de enfermedades cr√≥nicas y agudas.

Objetivo: Conocer cómo las nuevas tecnologías mejoran el conocimiento de los trastornos nutricionales mediante la descripción e integración de sus compartimentos corporales, pero no están al alcance de los equipos de salud ni de los pacientes en los diversos escenarios de trabajo.

Desarrollo: La nutrici√≥n constituye una ciencia integrada por un conjunto de disciplinas cient√≠ficas que transitan desde las ciencias exactas, hasta las ciencias pol√≠ticas. La aplicaci√≥n del m√©todo cl√≠nico como una modalidad del m√©todo cient√≠fico obliga a considerar a la nutrici√≥n tambi√©n con esta visi√≥n y no como la √ļltima opci√≥n del m√©dico en una intervenci√≥n diagn√≥stica o terap√©utica, contaminada por mitos, tab√ļes y prejuicios culturales. La medicina cl√≠nica proporciona competencias duras adquiridas en forma de conocimientos y habilidades a lo largo de la formaci√≥n preprofesional y de posgrado, que unidas a la competencias blandas garantizar√°n una labor exitosa incluidos los entornos culturales hostiles, t√≥xicos y /o ca√≥ticos.

Conclusiones: Existen tendencias a seguir patrones y guías de sociedades de países con grandes recursos financieros y tecnológicos para la investigación, que no siempre en están en consonancia con nuestras realidades. La aparición de la pandemia COVID-19, ha planteado nuevos desafíos y serias amenazas tanto para las personas, como a los sistemas de salud de forma global que afectó de manera importante a los pacientes ancianos, con cáncer y enfermedades crónicas junto al choque de la pandemia de la obesidad con la del coronavirus.

Palabras clave: desnutrición, malnutrición, método clínico, competencias duras.

Jesus Barreto Penié
30 lecturas
PDF
Maidelis Prieto Guerra, Mario Jes√ļs G√≥mez Fern√°ndez, Elena Vila Garc√≠a
54 lecturas
PDF
Fístula arteriovenosa para hemodiálisis en receptores de trasplante renal e Implicaciones en el síndrome cardiorenal tipo 4

Introducci√≥n: La f√≠stula arteriovenosa por v√≠a quir√ļrgica para hemodi√°lisis constituye el acceso vascular de elecci√≥n, para ese proceder depurador, no obstante, repercute negativamente sobre el aparato cardiovascular.

Objetivo: Actualizar aspectos conceptuales y conductuales relativos a la permanencia de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis posterior al trasplante renal.

M√©todos: Se revis√≥ la literatura publicada en los √ļltimos cinco a√Īos en las bases de datos; PubMed/Medline y Scopus y las fuentes de informaci√≥n; Cochrane Library y Ebsco.

Resultados: La repercusión de la fístula arteriovenosa sobre el sistema cardiovascular tiene una marcada incidencia en diferentes alteraciones estructurales y funcionales del corazón que requieren de la adopción de una conducta destinada a evitar el riesgo. Se examinan puntos de vista convergentes y divergentes relacionados con la pertinencia de la fístula arteriovenosa como acceso vascular creado para hemodiálisis y la posibilidad de mantenerla luego del trasplante renal.

Conclusiones: La f√≠stula arteriovenosa supone el acceso vascular de apropiado para la supervivencia en hemodi√°lisis, sin embargo, las consecuencias de su permanencia sobre el aparato cardiovascular implican riesgo a√Īadido de morbilidad y mortalidad.

Palabras clave: fístula arteriovenosa para hemodiálisis; hemodiálisis; trasplante renal; repercusión cardiovascular.

Rafael Enrique Cruz Abascal
18 lecturas
PDF

Reporte de casos

Apendagitis epiploica en paciente con la COVID-19

Introducci√≥n: La apendagitis epiploica es un proceso inflamatorio producido por da√Īo estructural debido a torsi√≥n que genera zonas hemorr√°gicas o isqu√©micas, o bien por una inflamaci√≥n circundante que afecta los ap√©ndices y genera infarto o necrosis grasa.

Objetivo: Describir las características clínico-imagenológicas de un paciente con diagnóstico de apendangitis epiploica en el curso de su infección por COVID-19.

Caso cl√≠nico: Paciente blanco, masculino de 48 a√Īos, con diagn√≥stico de COVID-19, que comenz√≥ con cuadro de dolor abdominal difuso de 8 d√≠as de evoluci√≥n, que se intensific√≥ en las √ļltimas 24 horas a nivel de la fosa iliaca derecha, acompa√Īado de fiebre, estado nauseabundo y toma del estado general. Se le realiza rayos X de abdomen simple encontr√°ndose √≠leo regional y tomograf√≠a axial computarizada con doble contraste, se hall√≥ el signo del halo hiperdenso compatible con apendangitis epiploica. Se decide tratamiento conservador. Se tiene en cuenta la comorbilidad con la COVID-19. Se le realiz√≥ seguimiento cl√≠nico-imagenol√≥gico con evoluci√≥n favorable con la terap√©utica impuesta.

Desarrollo: La apendagitis epiploica es una causa de dolor abdominal infrecuente, que puede simular un cuadro de abdomen agudo. La evolución de esta enfermedad puede ser autolimitada por lo que se recomienda el manejo conservador.

Conclusiones: Con la presente investigaci√≥n se exponen los hallazgos cl√≠nicos-imagenol√≥gicos de la apendagitis epiploica, entidad poco conocida, que puede imitar un abdomen agudo quir√ļrgico y conllevar a una innecesaria intervenci√≥n quir√ļrgica.

Palabras clave: apendangitis epiploica; dolor abdominal; abdomen agudo; COVID-19.

Rolando Dornes Ramón, Yunelkys Martínez Castro, Diannelis Pelegrín Bejerano
35 lecturas
PDF
Snayder Jose Perez Goelkel, Maria Paula Campos Garcia, Caridad Chao Pereira
99 lecturas
PDF

Im√°genes en medicina

Displasia fibrosa monostótica
Maikel Cangas V√°zquez, Johana Rivera Escobio, Ana Claribel Herrera Wainshtok
4 lecturas
PDF
Pénfigo vulgar
Bel√©n de la Caridad Santiesteban Rodr√≠guez, Dianet Sarah√≠ Pe√Īa Ram√≠rez, Frank Miguel Hern√°ndez Velazquez, Ra√ļl Javier Pizarro Hecheverria
5 lecturas
PDF