Tabla de contenidos

Artículos originales

JORGE ESTRADA VIDAL, Adolfo Delgado Rodrígue, Iván Suarez Almeida, Víctor Rodríguez Navarro, Charles Magrans Buc
63 lecturas
PDF
Roger Pérez Santos, Valentín Pagola Prado
63 lecturas
PDF
Análisis necrópsico de pacientes fallecidos por infarto cardíaco agudo en nuestro hospitalSe revisaron un total de 246 protocolos de necropsias de pacientes fallecidos por un IAM en un período de 5 años en nuestro hospital, encontrando que la mayoría (58,5%) correspondió al sexo masculino. La edad de mayor incidencia fue la comprendida entre los 55 y 84 años con el 80,9% de todas las muertes. Se detectó el 28,4% de infartos antiguos concomitando con el agudo. En lo que respecta al árbol coronario se encontró que el 75,2% mostraba coronariosclerosis grave y que el 78,5% presentaba diferentes grados de crecimiento de las cavidades cardíacas. En cuanto a la cara más frecuentemente infartada predominó ampliamente la posterior de ventrículo izquierdo 41,5%, siguiéndole la posteroseptal 19,5%, tabique 11,4% y anterior de ventrículo Izquierdo 10,6%. Se realizó un análisis de las complicaciones encontradas, señalando en orden de frecuencia y gravedad las bronconeumonías 21,1%, ei EAP 17,5%, embolismo pulmonar 12,2% y ruptura de pared 10,6%. Por último se discute de qué forma pudieron influir todos estos factores antes mencionados en la muerte de estos pacientes y se señalan a las disritmias cardíacas y el choque cardiogénico por fallo de bomba como una de las complicaciones clínicas más graves y frecuentes responsables con seguridad de varias muertes, principalmente en aquellos casos en los cuales no se demostraron en las necropsias realizadas complicaciones ni factores agravantes de importancia sumados al IAM.
Jorge Piñón Pérez, Gladys Cirión Martínez, Cesar Aristasalado Martínez, Irene Pastrana Romas
54 lecturas
PDF
Ana Maria Díaz-Canel, Mercedes Gámez, Troadio L. González, María Elena Iduate
54 lecturas
PDF
J. Mc Cook Martínez, R. Castellanos Gutiérrez, J. Montalvo Diago, B. Lima Santana, N. Rodríguez Moral
38 lecturas
PDF
P.S. Zavadsky, A.G. Mazovetsky
528 lecturas
PDF
Y.G. Triana, E. Putintseva, D. Almagro, J. Calleja, M.E. Álvarez
423 lecturas
PDF
Arnaldo Hidalgo Paz, Miguel Miyares Calas, Alexandra Carulla Sarabia
49 lecturas
PDF
Juan Oliva, Maria Ernestina Solano, Miguel Betancourt, Sergio Ferrá, Francisco Zayas, René Cárdenas
52 lecturas
PDF
Punción venosa percutánea yugular interna y subclavia. Comparación de nuestros resultados con el empleo de ambas técnicasSe realizaron 288 abordajes venosos profundos mediante punción percutánea, 163 fueron vía yugular interna y 125 subclavia. Los objetivos más frecuentemente perseguidos fueron: canalización de vena, medición de presión venosa central, colocación de catéter-electrodo para estimulación eléctrica del corazón o con fines diagnósticos en arritmias. El 87,1% de las punciones yugulares fueron exitosas y el 90,4% de las subclavias; la vía más ventajosa fue la subclavia izquierda, la menos lo fue la yugular del mismo lado. La mayoría de los casos requirieron solamente un intento para canalizar la vena, presentándose dificultad en este sentido en pocos; una vez canalizada ésta se presentó dificultad al progresar el catéter en 12,2% de las yugulares y sólo en 4,0% de las subclavias. En 18 casos de yugular hubo punción arterial accidental, solamente en 1 de subclavia; neumotorax se presentó en 1 y 2 pacientes respectivamente. El 22,5% de los cultivos de los catéteres retirados fueron positivos, apareció más frecuentemente en ellos el estafilococo epidérmico. Se concluye que en general se obtuvieron resultados similares con ambas técnicas, y se considera que la ventaja de una sobre otra depende fundamentalmente de la experiencia del manipulador. La subclavia izquierda ofreció ventajas para la colocación de catéteres-electrodos intracardíacos.
Eduardo Rivas Estany, Juan De La Cruz Fernández, Arturo Sánchez Borges, Juan Castellanos Tardo
79 lecturas
PDF
Adolfo Delgado Rodríguez, Julio García Sánchez
255 lecturas
PDF
Adolfo Delgado Rodríguez, Víctor Rodríguez Navarro, Iván Suarez Almeida, Jorge Estrada Vidal, Rubén Díaz, Isabel Caravia Pubillones, Julio García Sánchez
56 lecturas
PDF

Reporte de casos

Cesar Milanés Bernal, Ernesto Barrios Grillo, Hector Díaz Águila
86 lecturas
PDF
Alina Chalons Gutiérrez, Antonio Soler Victorero, Jesús Diéguez Pérez
95 lecturas
PDF