Tabla de contenidos

Editorial

José Marco Hernández, Santiago Fong Chi
13 lecturas
PDF
J. P. Alfonso Guerra, L. Pereira Torras, R. Quintero Arencibia, J. Lastres Ba√Īos, A. Gabald√° P√©rez
14 lecturas
PDF

Artículos originales

Resultados del estudio de mil pacientes con diagn√≥stico de hipertensi√≥n arterial, ingresados en la sala Lidia Doce B del hospital "Dr. Salvador Allende"Se presentan los resultados del estudio de 1 000 casos de pacientes con hipertensi√≥n arterial, realizado en la sala Lidia Doce B del hospital ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ, la cual constituye un servicio especializado para el estudio de esa afecci√≥n. El per√≠odo abarca desde el a√Īo 1972, hasta mayo de 1979. Los pacientes de todo el pa√≠s son referidos a este servicio: se someten a un estudio ingresados, sin tomar drogas hipotensoras y con dieta normos√≥dica. Se establecieron los criterios para diagnosticar los diferentes tipos de hipertensiones secundarias. Se encontraron el 91,3% de hipertensiones esenciales y 8,7% de hipertensiones secundarias: entre √©stas predominaron las de origen renal (97,7%). El 25% de los casos mostraron hipertrofia del ventr√≠culo izquierdo. Correspondieron al estadio I el 63.1% de los casos. Se realizaron 9 coronariograf√≠as con una sola complicaci√≥n por accidente cerebrovascular (ACV), pero hubo recuperaci√≥n posterior. Se operaron 10 pacientes y normalizaron la presi√≥n el 50%. Se encontraron el 1,7% de estenosis de arteria renal; se operaron 5 casos y normalizaron su presi√≥n 2 casos para un 40%. A los casos que no se operan se les realiza un seguimiento cada 4 meses con tratamiento de drogas hipotensoras. Los resultados de este seguimiento ser√°n informados en pr√≥ximos trabajos.
Ignacio Macías Castro, Fernando del Collado López, Josefa Riverol Seguí, Wilfrido Ruiz León
11 lecturas
PDF
Joaquín Romeo Gallardo, Rubén S. Padrón Duran, Manuel Licea Puig, Bartolomé Arce Hidalgo
195 lecturas
PDF
Bertha Carrasco Martínez, Marina Rodríguez Amaro, Oscar Díaz Díaz, J. Miguel Reyes Pulles, Oscar Mateo de Acosta Fernández
29 lecturas
PDF
Joaquín Sellén Crombet, Alberto Toruncha Chukran, Ludmila Aguirregabiria Ruiz, José E. Fernández-Britto
62 lecturas
PDF
Estudio clinicopatol√≥gico de la rotura card√≠acaEn un per√≠odo de tres a√Īos se realizaron cien necropsias a los fallecidos por infarto mioc√†rdico agudo (IMA) en los servicios coronarios del Instituto Nacional de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular (ICCC) de los cien infartados (69 hombres y 31 mujeres) trece (7 hombres y 6 mujeres) presentaron ruptura card√≠aca (RC) para una frecuencia del 13%. Se compar√≥ con un grupo testigo de IMA sin RC. La edad promedio de los que presentaron RC fue de 74 a√Īos, superior en 22 a√Īos al grupo control. El hemo- pericardio, el ECG t√≠pico de necrosis, la TGO anormal, el hallazgo anat√≥mico de IM transmurai agudo de localizaci√≥n anterior, la oclusi√≥n total de una o de varias arterias t coronarias con predominio de la descendente anterior izquierda (DAI) sin diferencia significativa en el grado de aterosclerosis, as√≠ como el antecedente de hipertensi√≥n arterial (HTA) durante la fase aguda del infarto, la ausencia de s√≠ntomas prodr√≥micos de IM en el 46% de los casos, y el peso relativamente mayor del coraz√≥n, fueron hallazgos comunes en los pacientes con RC; ocho de los infartados, de ambos grupos, fallecieron en menos de 24 horas, a pesar de lo cual el promedio de estad√≠a fue de 2,5 d√≠as para los IM con RC y 6 para los que no presentaron, y un m√°ximo de supervivencia de 8 y 25 d√≠as respectivamente. El diagn√≥stico de ruptura fue hecho en el 31% de los pacientes. Este estudio sugiere algunos datos cl√≠nicos que pueden orientar en el diagn√≥stico y mejorar el pron√≥stico de tan grave y fatal complicaci√≥n.
Joaquín Sellén Crombet, Porfirio Nordet Cardona, Ludmila Aguirregabiria Ruiz
8 lecturas
PDF
Servando Agramonte Pereira, Jorge P. Alfonso Guerra, Omaida Candevat Fern√°ndez
4 lecturas
PDF
Alfredo Nasiff Hadad, Manuel D. Pérez Caballero, Gema Quintero Danavy
14 lecturas
PDF
F Graciela Jimenez Mesa, José I. Castroalcon, Bienvenido Gra Oramas, Maribel López Bancells
56 lecturas
PDF
Daisy Navarro Despaigne, Alicia Pérez Aja, W. Eirin González
13 lecturas
PDF