Estrés, infecciones e inmunodeficiencia en una profesional de la salud

María Antonia Ramos Ríos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los profesionales de la salud están constantemente expuestos a situaciones estresantes. Particularmente, las enfermeras dedicadas al cuidado del paciente crítico resultan más afectadas por el estrés laboral lo que impacta negativamente en su salud mental y predispone a infecciones. Ello evidencia la estrecha interrelación psiconeuroinmunendocrina.

Objetivo: Describir las consecuencias clínicas e inmunológicas del estrés laboral crónico en una enfermera intensivista.

Presentación del caso: La paciente de 39 años presentó infecciones recurrentes por varicela zoster, así como forunculosis cutánea, infecciones urinarias, neumonía y candidiasis vaginal en un año. Se constató neutropenia marcada, monocitopenia e hipogammaglobulinemia. La citometría de flujo evidenció disminución de los linfocitos T cooperadores CD4+ y los B CD19+. Se diagnosticó inmunodeficiencia secundaria al estrés laboral crónico y depresión severa. La terapia inmunomoduladora con factor de transferencia (Hebertrans) subcutáneo y vitaminoterapia mejoró su inmunidad.

Conclusiones: En trabajadores de la salud inmunocompetentes expuestos a altos niveles de estrés, la presencia de infecciones recurrentes o múltiples de etiología variada en breve tiempo puede estar asociado a inmunodeficiencia potencialmente reversible de controlarse o eliminar la causa.

Palabras clave

estrés laboral crónico; enfermería; infección varicela zoster; inmunodeficiencia




Copyright (c) 2020 María Antonia Ramos Ríos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.