Epidemiología de la disfunción sexual eréctil en ancianos de un área de salud

Teresa Fonte Sevillano, Alberto Rojas Pérez, Yadira Hernández Pino, Damián Jorge Santos Hedman

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El desempeño sexual masculino en la vejez es visto, generalmente, desde sus caracteres negativos. Conocer cuál es el comportamiento y los factores de riesgo para la disfunción sexual eréctil en la población estudiada permite una mejor adaptación a los cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento, disfrutar de una sexualidad gratificante y elevar su calidad de vida.
Objetivo: Describir la presencia de disfunción eréctil en ancianos según variables sociodemográficas, epidemiológicas y clínicas e identificar los posibles factores de riesgo asociados a su aparición.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en ancianos de un área de salud durante el período 2013-2016. El universo estuvo conformado por 290 ancianos. Se tomó una muestra de 220 los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se les aplicó un modelo de recogida de información anónimo. Los datos fueron validados estadísticamente mediante el chi cuadrado, la prueba exacta de Fisher y la regresión logística.
Resultados: Predominaron las edades de 60 a 74 años, con bajo nivel escolar y jubilados. El grado de disfunción eréctil moderada fue el más frecuente. Los factores que se asociaron a esta fueron enfermedades crónicas no transmisibles, depresión, trastornos urológicos, hábitos tóxicos y fármacos como antihipertensivos, diuréticos, digitálicos y psicofármacos.
Conclusiones: La disfunción eréctil predominó en el grupo de ancianos con factores que deterioraron su salud. La sexualidad es un aspecto fundamental de esta, por lo que se incrementaron los casos de disfunción con el avance de la edad.

Palabras clave: Epidemiologia; disfunción eréctil; ancianos; factores de riesgo.




Copyright (c) 2019 Teresa Fonte Sevillano, Alberto Rojas Pérez, Yadira Hernández Pino, Damián Jorge Santos Hedman

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.