Paniculitis mesentérica

Yunelkys Martínez Castro, Rolando Dornes Ramón, Damavys López Baró

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La paniculitis mesentérica es una afección infrecuente. Aparece en la adultez tardía, con manifestaciones clínicas inespecíficas, puede cursar asintomática o caracterizarse por dolor, hinchazón y distensión abdominal, masa palpable a nivel del abdomen. Esto puede ser un hallazgo casual al realizar exploraciones radiológicas.

Objetivo: Describir las características clínico-imagenológicas, así como terapéutica empleada en el tratamiento de un paciente con paniculitis mesentérica.

Presentación de caso: Se presenta el caso de un paciente blanco, masculino de 59 años. Con antecedentes de hiperlipidemia, con cuadros doloroso abdominal inespecífico, de 6 meses de evolución. Se le realiza tomografía axial computarizada de abdomen simple y E/V donde se observó engrosamiento de la grasa mesentérica y múltiples imágenes nodulares a nivel del mesenterio compatible con paniculitis mesentérica.

Desarrollo: La paniculitis mesentérica es una enfermedad de baja prevalencia, con mayor predominio en la sexta década de la vida, es habitualmente un hallazgo incidental en laparotomía exploratoria o tomografía computarizada de abdomen.

Conclusiones: Deben conocerse las manifestaciones clínicas y hallazgos imagenológicos de la paniculitis mesentérica, así como las variantes terapéuticas en su tratamiento para evitar las intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Palabras clave: paniculitis mesentérica; mesenteritis; lipodistrofia.

Palabras clave

Paniculitis mesentérica; mesenteritis; lipodistrofia




Copyright (c) 2021 Yunelkys Martínez Castro, Rolando Dornes Ramón, Damavys López Baró

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.