Índice neutrófilo linfocitario en la predicción del infarto del miocardio tipo 4a

Suilbert Rodriguez Blanco, Pedro Luis Véliz Martínez, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Lázara Mirta Pérez Yanez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El infarto del miocardio tipo 4a es una complicación del intervencionismo coronario percutáneo, que se asocia a un proceso inflamatorio. El índice neutrófilo linfocitario, como marcador de inflamación, pudiera incluirse en su estratificación del riesgo.

Objetivos: Evaluar la sensibilidad, especificidad, los valores predictivos y la variación del índice neutrófilo linfocitario en la predicción del infarto del miocardio tipo 4a.

Métodos: Investigación de cohorte prospectiva, en 184 pacientes a los que se les realizó intervencionismo coronario percutáneo.

Resultados: Para un valor mayor e igual a 2,74, el índice mostró una sensibilidad de 72,0 %, una especificidad de 74,8 % y un valor predictivo negativo de 94,4 % en la predicción de infarto tipo 4a. La variación del índice fue predictor independiente de la complicación p<0,001.

Conclusiones: El índice neutrófilo linfocitario tiene alta sensibilidad, especificidad y valor predictivo negativo en la predicción del infarto tipo 4a. Su elevación a las seis horas del proceder es un predictor independiente para dicha complicación.

Palabras clave: índice neutrófilo linfocitario; infarto tipo 4a; predicción.

Palabras clave

índice neutrófilo linfocitario, infarto tipo 4a, predicción.




Copyright (c) 2021 Suilbert Rodriguez Blanco, Pedro Luis Véliz Martínez, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Lázara Mirta Pérez Yanez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.