Quiste enterogénico y agenesia renal en la edad adulta

Caridad Chao Pereira, Brandon Arrieta Lafont, Julio Martínez Figueroa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los quistes enterogénicos son malformaciones producidas durante el período de diferenciación y desarrollo embriológico del intestino primitivo.

Objetivo: Presentar una malformación digestiva infrecuente en la edad adulta.

Caso clínico: Paciente de 58 años que acude por dolor abdominal y aumento de volumen en hipogastrio. Al exámen físico se palpa masa en hipogastrio de 15 cm de diámetro. La tomografía axial computarizada simple y contrastada mostró una masa tumoral en la excavación pélvica hipodensa con densidad de 18 UH, pared gruesa, de 2 cm, que realza con el contraste y agenesia renal derecha. El estudio anatomo-patológico informa quiste enterogénico.

Discusión: La clínica de las duplicaciones intestinales es inespecífica, el dolor abdominal recurrente y la presencia de masa abdominal, son frecuentes. El diagnóstico preoperatorio de las duplicaciones intestinales es infrecuente, depende de la disponibilidad de estudios de imagen y la sospecha clínica. Es infrecuente la asociación de quiste enterogénico y agenesia renal.

Conclusión: Se presenta una paciente masculino, con una masa pélvica de etiología dudosa y agenesia renal derecha, en el que se diagnosticó un quiste enterogénico. La asociación de quiste enterogénico y agenesia renal es una malformación rara en el adulto.

Palabras clave: duplicación intestinal; quistes enterogénicos; masa pélvica; agenesia renal.

Palabras clave

Duplicación intestinal, quistes enterogénicos, masa pélvica, agenesia renal.




Copyright (c) 2021 Caridad Chao Pereira, Brandon Arrieta Lafont, Julio Martínez Figueroa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.