Megacolon tóxico en paciente con COVID-19

Alberto Javier Ortega Rosales, Gilda Romero Ulloa, Carlos Burneo Rosales, Raphael Gutiérrez Vásquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pandemia derivada de la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en una emergencia de salud pública mundial, debido a que puede desarrollar complicaciones que amenazan la vida. Si bien se sabe que el SARS-CoV-2 causa enfermedad pulmonar sustancial, se han observado muchas manifestaciones extrapulmonares, incluyendo el compromiso del sistema gastrointestinal. El megacolon tóxico es una complicación rara pero, potencialmente, mortal que se asocia más con la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, cualquier afección que conduzca a la inflamación del colon puede conducir a una dilatación tóxica.

Objetivo: Se presenta el caso de un paciente con un SDRA secundario a una infección por SARS-COV-2. De manera concomitante presentó un cuadro de dilatación no obstructiva del colon, asociado con toxicidad sistémica.

Caso clínico: El desarrollo de megacolon tóxico en un paciente con SARS-COV-2 puede estar justificado debido a que el virus infecta las células huésped a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2. Se cumplieron los criterios diagnósticos para megacolon tóxico.

Conclusiones: Esta también se encuentra, altamente, expresada en las células epiteliales intestinales, por lo tanto, se debe considerar su diagnóstico oportuno para una intervención temprana, en aras de reducir la tasa de mortalidad tanto como sea posible.

Palabras clave: COVID-19; enzima convertidora de angiotensina 2; manifestaciones gastrointestinales; megacolon tóxico.

Palabras clave

Covid-19, Angiotensin-Converting Enzyme 2, gastrointestinal manifestations, toxic megacolon




Copyright (c) 2021 Alberto Javier Ortega Rosales, Gilda Romero Ulloa, Carlos Burneo Rosales, Raphael Gutiérrez Vásquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.