Estrés académico asociado a proteÃna C-reactiva y sÃndrome metabólico en estudiantes de medicina
Resumen
Introducción: El estrés académico resulta de la confrontación de un individuo con las demandas del medio universitario, lo cual puede producir cambios a nivel neuro-endocrino-inmunológico y generar un estado de inflamación crónica en donde los niveles de proteÃna C-reactiva aumentan.
Objetivo: Determinar los niveles de estrés académico y proteÃna C-reactiva en estudiantes de medicina y su posible asociación con sÃndrome metabólico.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal que determinó el estrés académico en 68 estudiantes de medicina (41 mujeres y 27 hombres). Se obtuvo información sociodemográfica y clÃnica de cada estudiante. Se aplicó un cuestionario para la evaluación del estrés académico y se obtuvieron dos muestras de sangre para realizar dos pruebas de proteÃna C-reactiva de alta sensibilidad en dos tiempos diferentes.
Resultados: Pese a que se observaron niveles altos de estrés académico y proteÃna C-reactiva, no hubo una asociación directa; sin embargo, se encontraron relaciones significativas entre proteÃna C-reactiva y las variables clÃnicas, además de un riesgo alto de desarrollar sÃndrome metabólico.
Conclusiones: Se observaron altos niveles de estrés académico asociado a las demandas y exigencias de un programa de medicina con acreditación de alta calidad. Los altos niveles de proteÃna C-reactiva fueron asociados a los altos niveles de obesidad abdominal, lo que hace que un número significativo de estudiantes se encuentre en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, sobre todo aquellos en los que se detectó prehipertensión. No se encontró una relación significativa entre el estrés académico y los niveles de proteÃna C-reactiva.
Palabras clave: Estrés académico; estudiantes de medicina; proteÃna C reactiva; sÃndrome metabólico.
Palabras clave
Copyright (c) 2022 Eduardo Castrillón, Kewy Sarsosa Prowesk, Sandra Milena Moreno Correa, Freddy Moreno Gómez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.