Efectividad del tratamiento con acupuntura en la urgencia hipertensiva

Alina María Pérez Pérez, Leyra Maday Aguilar Penas, Frank Javier Batista Pupo, Félix Alberto Montero Pérez., Jorge Luis Rosabal Maldonado

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial constituye un problema de salud, tanto a nivel mundial como en Cuba, por las complicaciones e implicaciones que tiene en la morbilidad de la población mayor de 15 años. Una mayor y mejor asistencia sanitaria no consiste tan solo en la práctica de costosos tratamientos, sino ante todo en educar, sanitariamente, a la población en la utilización de los recursos de la naturaleza, así como en el empleo de técnicas y la búsqueda de terapias menos invasivas y sin efectos secundarios.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental en el Policlínico “Fray Benito”, municipio Rafael Freyre, en el período comprendido enero de 2019 y mayo de 2020. El universo lo conformaron todos los pacientes que acudieron al cuerpo de guardia de dicho policlínico, remitidos del consultorio médico de familia con diagnóstico de urgencia hipertensiva. La muestra de estudio se escogió de forma aleatoria y quedó constituida por aquellos pacientes con diagnóstico de urgencia hipertensiva, que cumplieron con los criterios de inclusión y los criterios de exclusión. Las principales variables utilizadas fueron edad, sexo, resultados del tratamiento, presencia de reacciones adversas o no.

Conclusiones: Se demostró la efectividad del tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva en el Policlínico “Fray Benito”.

Palabras clave: medicina natural y tradicional; acupuntura; urgencia hipertensiva.





Palabras clave

Medicina Natural y Tradicional, Acupuntura, Urgencia Hipertensiva.




Copyright (c) 2021 Leyra Maday Aguilar Penas, Alina María Pérez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.