Impacto de un programa de actividad física musicalizada sobre la aptitud física de ancianas

Angie Lorena González Capacho, Eliecer Delgado Osorio, Andrés Mauricio Ariza Viviescas, Luis Gabriel Rangel Caballero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento es un proceso natural consecuencia de múltiples factores moleculares y celulares que producen un deterioro de la aptitud física.

Objetivo: Determinar el impacto de un programa de actividad física musicalizada en la aptitud física de ancianas colombianas.

Métodos: Estudio cuasiexperimental realizado en 49 ancianas de Bucaramanga, Colombia. Se implementó un programa de actividad física musicalizada de 10 semanas. La composición corporal, la capacidad aeróbica y la fuerza de miembros inferiores se determinaron mediante el Índice de Masa Corporal, las pruebas de seis minutos de caminata, y sentarse y levantarse de una silla, respectivamente. Las variables fueron analizadas en medidas de tendencia central o frecuencias según su naturaleza. Para determinar la existencia de una diferencia estadísticamente significativa, se usaron las pruebas t-student y exacta de Fischer. El nivel de significancia fue de p≤0,05.

Resultados: Luego de la implementación del programa, se evidenció una disminución de 0,71 kg/m2 en la media de IMC, un aumento de 2,14 en la media de repeticiones en la prueba de resistencia a la fuerza y un incremento de 39,89 en la media de metros alcanzados en la prueba de capacidad aeróbica. Así mismo, aumentó el número de mujeres que pasaron a la categoría “funcional” en los niveles de fuerza y capacidad aeróbica y el número de mujeres que alcanzaron un peso normal. Las diferencias anteriormente mencionadas fueron estadísticamente significativas.

Conclusiones: El programa de actividad física musicalizada mejoró la composición corporal y aumentó los niveles de fuerza muscular y capacidad aeróbica.

Palabras clave: aptitud física; anciano; sobrepeso; fuerza muscular; salud del anciano.

Palabras clave

Aptitud Física, Anciano, Sobrepeso, Fuerza Muscular, Salud del Anciano.




Copyright (c) 2022 Angie Lorena González Capacho, Eliecer Delgado Osorio, Andrés Mauricio Ariza Viviescas, Luis Gabriel Rangel Caballero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.