Variaciones manifestadas por el pulso, la frecuencia respiratoria y la capacidad vital provocados por la educación física en un grupo del destacamento ´´Carlos J. Finlay

Silvio Menéndez Martiatu, Jorge L. Álvarez Montes, Bienvenido Hernandez De Armas

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Resumen

Como se sabe, la ejecución de ejercicios físicos sistematizados reviste gran importancia para el desarrollo multilateral del hombre, debido a la influencia que éstos ejercen sobre el sistema vegetativo, así como sobre otros sistemas. Por tal motivo, los autores se dieron a la tarea de investigar cuáles son los cambios que se producen en sujetos no entrenados que practican la Educación Física dos veces por semana durante 50 minutos. Para ello se  propusieron como objetivos conocer la influencia de la Educación Física en " los parámetros medidos y de manera general en qué medida son beneficiosas estas clases para la práctica de un deporte específico. Se escogió para la realización de este estudio una muestra constituida por un grupo de alumnos del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay" del ISCM-H. Se les realizaron dos mediciones en un período de tres meses, las que se llevaron á efecto en tres etapas de la clase (inicial, principal y final). Se midió el pulso, la frecuencia respiratoria y la capacidad vital. Se aplicó el test de Wilcoxon para conocer si las variaciones de los parámetros medidos eran significativas. Los resultados obtenidos arrojaron que existe una influencia positiva de la Educación Física en los parámetros medidos, a pesar de que tal influencia no fue significativa en todos los casos.




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