Tabaquismo y su relación con otros factores de riesgo aterogénico en mujeres de edad mediana

Ana Mary Fernández Milán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El tabaquismo constituye uno de los problemas más graves de la salud pública a escala mundial, y se ha definido como la gran epidemia silenciosa del siglo xx.

Objetivo: Determinar la frecuencia del tabaquismo y su relación con algunos factores de riesgo ateroscleróticos en la mujer de edad mediana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que incluyó 301 mujeres de 40 a 59 años pertenecientes al Policlínico Universitario “19 de abril”. Se estudiaron variables clínicas y relacionadas con el estilo de vida como la tensión arterial, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y el tabaquismo.

Resultados: La frecuencia del tabaquismo fue elevada en este grupo de mujeres de edad mediana, con un 56,5%, y un promedio de comienzo a los 19,6 años de edad. Los factores de riesgo que predominaron fueron la hipertensión arterial y el exceso de peso, así como una elevada frecuencia de mujeres que fuman y son hipertensas. El 25,9% de las que fuman tenían asociados tres factores de riesgo.

Conclusiones: El tabaquismo continúa siendo un problema de salud en la mujer de edad mediana, y se asocia a otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial y el exceso de peso. Disminuir su consumo es un reto para la salud pública en Cuba.

Palabras clave

Palabras clave. Tabaquismo, mujer, factores de riesgo, aterosclerosis.




Copyright (c) 2020 Ana Mary Fernández Milán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.