Comportamiento de comorbilidades en la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

Yamile Roselló Azcanio, Carlos Alzate Berrio, Angela Rosa Guitiérrez Rojas, Caridad Chao Pereira

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La insuficiencia cardíaca constituye un problema a nivel mundial y aumentará en los próximos años a consecuencia del envejecimiento poblacional. Se asocia a múltiples comorbilidades que pueden estar implicadas en su desarrollo, contribuir a la progresión de la enfermedad o empeorar el pronóstico.

Objetivo: Evaluar la influencia de comorbilidades en la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en 242 pacientes, con diagnóstico de insuficiencia cardíaca crónica y una media de seguimiento de 5 años en la consulta de protocolo de insuficiencia cardíaca del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Se determinó la magnitud de la asociación de la presencia de comorbilidades y la mortalidad a través del empleo de regresión logística.

Resultados: El promedio de la edad fue mayor en los pacientes fallecidos 72,12 ± 12,088 años (p=0,003) La presencia aislada de comorbilidades no mostró asociación con la mortalidad pero sí cuando coexistían más de dos comorbilidades. (OR: 2,91. IC: .991-8,61). Se encontró asociación lineal entre el número de comorbilidades y la mortalidad (p=0,044).

Conclusión: Las comorbilidades estudiadas no presentaron una asociación independiente con la mortalidad, pero la suma de ellas sí aumentó el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Palabras clave: insuficiencia cardíaca; comorbilidades; mortalidad.

Palabras clave

Insuficiencia Cardíaca, Comorbilidades, Mortalidad




Copyright (c) 2020 Yamile Roselló Azcanio, Yamile Rosello Azcanio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.