Función de la pesquisa activa estudiantil en el enfrentamiento a la pandemia COVID 19 en la atención primaria de salud

Miguel Angel Blanco Aspiazu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pesquisa activa realizada por estudiantes de medicina en Cuba tiene la finalidad de descubrir tempranamente la morbilidad oculta. Esta permite un diagnóstico precoz y la garantía de una atención continuada.

Objetivos: Conocer la valoración de los estudiantes en relación con la calidad de la capacitación recibida, la comunicación con el médico de la familia y la pesquisa de personas mayores en riesgo, así como sobre los aspectos positivos, negativos, interesantes e interrogantes en relación con la pesquisa. Identificar propuestas de mejoras en retroalimentación de la pesquisa.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual fueron encuestados 164 estudiantes que participaron en la pesquisa de casos sospechosos de enfermedad por coronavirus COVID 19, en tres policlínicos de dos municipios de la provincia La Habana, Cuba, en el periodo de tiempo entre mayo y junio del año 2020.

Resultados: En los tres policlínicos predominó el sexo femenino entre los estudiantes. La edad promedio de los pesquisadores fue de 20,7 años, es decir, adolescentes casi adultos. La mayor cantidad de estudiantes eran de la carrera de medicina, seguido estomatología, en ambos casos entre los años primero a quinto y uno de cada cinco correspondió a tecnología de la salud de primero y segundo año.

Conclusiones: Los estudiantes reconocen la importancia de la pesquisa al mismo tiempo que expresan preocupaciones que, aunque no son expresadas por todos ni en mayoría, cada una contribuye a retroalimentar esta tarea con mejoras en la actividad de capacitación. Además, debe tener en cuenta los pronósticos para los próximos meses sobre otras entidades que se pueden beneficiar con esta actividad.


Palabras clave

pesquisa; estudiantes; COVID 19




Copyright (c) 2020 Miguel Angel Blanco Aspiazu

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.