Acretismo placentario con compromiso vesical en altura

SANDRA PAOLA VALENCIA CHUGNAS, JORGE ARTURO COLLANTES CUBAS, VICTOR HUGO BARDALES ZUTA

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El acretismo placentario es una complicación obstétrica compleja. Según el grado de profundidad se clasifica en placenta acreta, increta y percreta, siendo esta última una presentación rara.

Objetivo: Reportar la evolución clínica quirúrgica de una paciente con diagnóstico de acretismo placentario (placenta percreta) con compromiso vesical.

Caso clínico: Paciente segundigesta de 28 años, con antecedente de una cesárea anterior hace aproximadamente 4 años, ingresa por consultorio externo debido a estudio ecográfico sugestivo de probable acretismo placentario con invasión vesical realizada en el tercer trimestre, motivo por el cual es hospitalizada para un mejor estudio y tratamiento. Sometida a cirugía por equipo multidisciplinario, a cesárea-histerectomía modificada, con resección parcial de vejiga y ligadura de hipogástricas, con corta estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y hospitalización sin complicaciones urológicas posteriores.

Conclusiones: La detección temprana permite una planificación preoperatoria adecuada con equipo multidisciplinario especializado, considerando la participación temprana del urólogo en la toma de decisiones.

Palabras clave

Placenta accreta; bladder involvement; maternal mortality; multidisciplinary management.




Copyright (c) 2021 SANDRA PAOLA VALENCIA CHUGNAS, JORGE ARTURO COLLANTES CUBAS, VICTOR HUGO BARDALES ZUTA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.