Adenocarcinoma mucinoso uracal

Luis Marcelo Aguirre Padilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uraco o conducto onfalomesentérico es una estructura embrionaria que conecta el intestino medio y el saco vitelino, que involuciona antes del tercer trimestre de embarazo.

Objetivo: Presentar un caso con diagnóstico de adenocarcinoma uracal, neoplasia maligna rara.

Desarrollo: Paciente de 50 años de edad sin antecedentes patológicos, con cuadro clínico inicial de ascitis y dolor abdominal, al examen físico masa palpable en hipocondrio–fosa iliaca izquierda que en la tomografía abdominal se observa una masa adyacente a la cúpula vesical y pared anterior del abdomen. El resultado de la biopsia reportó un adenocarcinoma mucinoso del conducto onfalomesentérico (uracal). Al momento del diagnóstico, el paciente se encontró en un estadio IVB según el sistema Sheldon y otros y un IV según sistema Mayo, etapa avanzada de la enfermedad que determina mal pronóstico. Se instauró tratamiento con quimioterapia neoadyuvante, quirúrgico y continuación con quimioterapia adyuvante, el cual continúa, actualmente, con una evolución estable.

Conclusiones: Esta es una neoplasia rara. Sospechar su diagnóstico, llevará a un diagnóstico temprano, lo que mejorará el pronóstico y sobrevida de los pacientes afectados.

Palabras clave: adenocarcinoma uracal; adenocarcinoma onfalomesentérico, conducto onfalomesenterico; adenocarcinoma mucinoso.

Palabras clave

Adenocarcinoma uracal; adenocarcinoma onfalomesentérico; uraco




Copyright (c) 2021 Luis Marcelo Aguirre Padilla

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.