Ozonoterapia rectal en pacientes con osteoartritis

Ernesto Benítez Cedeño, Alberto Alberteris Rodríguez, Raisa Rodríguez Hernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La osteoartritis es una de las principales causas de dolor y discapacidad en el mundo. La ozonoterapia actúa como medio terapéutico, mejora la calidad del cartílago articular, disminuye la inflamación producida y presenta propiedades moduladoras del sistema inmune.

Objetivo: Evaluar los resultados de la ozonoterapia rectal en pacientes con osteoartritis.

Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, en el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, de Holguín en el período comprendido de julio de 2017 a febrero de 2019. La población del estudio quedó conformada por 101 pacientes. La muestra fue de 60 pacientes, seleccionada según un muestreo aleatorio simple.

Resultados: La articulación más afectada fue la rodilla en 100 % de los pacientes estudiados. El mayor número de pacientes presentaba discapacidad física moderada (53,3 %) al inicio del tratamiento y a los 3 meses predominó la discapacidad ligera (26,6 %). Se logra reducir el uso de analgésicos de forma ocasional al concluir tratamiento.

Conclusiones: En los pacientes con discapacidad funcional por osteoartritis tratados con ozonoterapia transrectal el efecto terapéutico fue muy bueno.

Palabras clave: Osteoartritis; ozonoterapia; discapacidad.

Palabras clave

osteoartritis; ozonoterapia; discapacidad.




Copyright (c) 2020 Ernesto Benítez Cedeño, Alberto Alberteris Rodríguez, Raisa Rodríguez Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.