Caracterización de pacientes con fiebre recurrente de origen desconocido

Karen Valdez Alvarez, Teddy Osmin Tamargo Barbeito

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fiebre de origen desconocido es un síndrome que genera un gran desafío para el pensamiento clínico; el patrón recurrente es el subtipo más retador y de difícil diagnóstico etiológico.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con fiebre de origen desconocido con patrón recurrente.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo de enero de 2008 a diciembre de 2015. La muestra quedó constituida por 48 pacientes, los cuales fueron hospitalizados y se les realizó una evaluación clínica en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Amejeiras”. Para el análisis de los datos se utilizaron medidas de resumen para las variables cualitativas y para las cuantitativas, media y desviación estándar.

Resultados: La edad media fue 41,3 años, predominaron los hombres (62,5 %), la duración media de la fiebre fue de 497 días y las pistas clínicas más importantes fueron los hallazgos de adenopatías (43,8 %) y hepatomegalia (22,9 %). Los casos sin diagnóstico fueron 45,8 %.

Conclusiones: La fiebre de origen desconocido con patrón recurrente es de difícil diagnóstico. A pesar de una evaluación clínica minuciosa, la mayoría de los pacientes quedan sin diagnóstico.

Palabras clave

Síndrome; fiebre de origen desconocido; fiebre recurrente




Copyright (c) 2020 Karen Valdez Alvarez, Teddy Osmin Tamargo Barbeito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.