Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Medicina es el órgano científico de divulgación oficial de la Sociedad Cubana de Medicina.  Publica números seriados trimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés. Tiene un amplio perfil de publicación. Considerará aquellos trabajos que estén relacionados con: la Medicina Interna, la Salud Pública, Administración Sanitaria,  Enfermería, Pedagogía en la Docencia Médica y especialidades derivadas de la Clínica y muy relacionadas con esta.  Cada número se edita en versión electrónica en la página web de esta revista y en la web de la especialidad de Medicina Interna del Portal de Infomed. Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados una vez publicado cada número.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados  y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo, con prioridad en el territorio nacional.

En la Revista Cubana de Medicina los autores pueden publicar cartas al director y al Editor, Editoriales que serán por encargo de la dirección de la misma, artículos originales, artículos pedagógicos, presentaciones de casos, puntos de vista, artículos de posición y análisis o ensayo, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica de las Ciencias Clínicas. Esta revista es de Acceso Abierto y se permite a los autores y lectores copiar, reutilizar y distribuir sus contenidos siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, y no se haga uso comercial de las obras. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

La Revista Cubana de Medicina  puede publicar estudios experimentales o causi- experimentales en seres humanos, si estos estudios están aprobados por los órganos regulatorios nacionales competentes y registrados en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La Revista Cubana de Medicina cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. No contiene, ni acepta materiales publicitarios ni comerciales, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

 

Políticas de sección

Editorial

Se confeccionarán a petición del comité editorial y de ser posible estarán vinculados con artículos originales aparecidos en el número correspondiente

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Solamente artículos originales de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Se admitirán artículos de revisión que se consideren de particular actualidad e interés o aquellos que respondan a solicitudes del comité editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Clínico patológica

Refleja el ejercicio de discusión clínica y la correlación anatomopatológica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Imágenes en medicina

Ilustrar mediante imágenes gráficas e información textual breve, casos demostrativos de la práctica clínica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de casos

Se admitirán aquellos que por lo infrecuente de su presentación, o por lo relevante de los hallazgos clínicos, de analíticas, imágenes o estudios anatomopatológicos se consideren ilustrativos de la práctica clínica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cartas al director

Permitir el intercambio, el debate y la discrepancia acerca de los artículos aparecidos en la revista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulo especial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituarios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revisión por los expertos ayuda al Director y al Consejo Editorial a decidir qué artículos son más apropiados para publicar en la revista, a la vez que auxilia a los autores y al director a mejorar la calidad de los trabajos que se publican.

Los artículos enviados a Revista Cubana de Medicina son evaluados por pares a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora. Todos los manuscritos propuestos son enviados evaluadores externos.

El Consejo Editorial realizará una primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. En caso de que el artículo presente deficiencias metodológicas o no trate un tema de interés para la revista será rechazado.

La recepción y el registro del manuscrito es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación. La decisión final compete exclusivamente al Consejo Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. La selección del material propuesto para publicación se basa en el interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, la originalidad, la actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética médica. El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

El manuscrito se envía a dos revisores, que contarán con cuatro semanas para hacer la revisión; sus conclusiones serán evaluadas por el comité editorial. En caso de discrepancia de opinión entre los dos revisores, se designará un tercero.

Cada manuscrito es revisado teniendo en cuenta guíasde revisión específicas según el tipo de artículo, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores. Las observaciones ysugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible.

La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Aplicación de cargos por publicación

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Detección de plagios

ESta revista utiliza URKUND como sistema electrónico para la detección de plagios.