Misión: Divulgar la ciencia producida en el campo de la medicina interna mediante la publicación de artículos originales y otros tipos de artículos científicos, tanto cubanos como extranjeros. Se publican además otros temas de interés sobre novedades científicas del campo de la medicina clínica.

 

Portada
√öltimo N√ļmero

Volumen 57, N√ļmero 4 (2018): Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Las nuevas guías de hipertensión arterial
Manuel Delfín Pérez Caballero

Artículos originales

Optimización del algoritmo diagnóstico de anticuerpos antinucleares

Introducci√≥n: La prueba de anticuerpos antinucleares es una poderosa herramienta en el diagn√≥stico de las enfermedades reum√°ticas. Los anticuerpos antinucleares se determinan en el laboratorio por un algoritmo o secuencia que se inicia con prueba de cribado y sigue con la identificaci√≥n de las especificidades antinucleares m√°s comunes. Pero, ¬Ņc√≥mo interpretar los resultados discordantes entre los dos niveles de estudio de anticuerpos antinucleares?

Objetivo: Determinar las especificidades antinucleares menos frecuentes en pacientes positivos de cribado de ANA y negativos de las especificidades m√°s comunes.

Métodos: Estudio prospectivo de 88 pacientes consecutivos remitidos para la detección rutinaria de ANA con resultado positivo de cribado por ensayo inmuno-adsorbente ligado a enzima (ELISA) pero negativo de anticuerpos anti-ADN de doble cadena (dc, IgG) y anti-antígenos nucleares extraíbles comunes (ENAc). Las muestras séricas correspondientes fueron evaluadas por inmunofluorescencia indirecta sobre células de carcinoma epidermoide laríngeo humano (IFI-HEp-2) y por ELISA para la detección individual de ANA específicos.

Resultados: La prueba de ANA por IFI/HEp-2 result√≥ positiva en 56/88 (63,6 %) y las especificidades antinucleares se detectaron en 57/88 (64,8 %) muestras, en el orden decreciente de Anti-Nucs: 16/88 (18,2 %); anti-centr√≥mero (CENP-B): 15/88 (17,0 %); -histona: 15/88 (17 %); -PM/Scl: 13/88 (14,8 %); -ADNsc: 11/88 (12,5 %) y ‚ÄďENAc individuales: 8/88 (9,1 %). La sensibilidad de la IFI-HEp-2 para las especificidades antinucleares fue de 0,83 (IC95%: 0,72-0,93). De los pacientes negativos de subserolog√≠a (26/31), 83,9 % no ten√≠an antecedentes de enfermedad reum√°tica asociada a ANA.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con resultados discordantes entre el primer y segundo nivel de ANA fueron positivos de especificidades antinucleares menos comunes, pero de reconocido valor diagnóstico.
Elena Kokuina, Yunier Florian Gonz√°lez, Delsy Marrero Hern√°ndez, Yahima Pe√Īa Cabrera, Miguel Est√©vez del Toro
Factores influyentes en la supervivencia de los segundos trasplantes renales

Introducción: La realización de un segundo trasplante renal es la mejor opción de tratamiento de reemplazo de la función de este órgano para aquellos enfermos que han perdido un primer injerto no obstante, parece una terapéutica poco empleada y existe la opinión de que sus resultados son inferiores a un primer trasplante.

Objetivos: Determinar el porcentaje de utilización de los segundos trasplantes renales, su supervivencia e identificar los factores que influyen en estos.

M√©todos: Estudio anal√≠tico, retrospectivo de corte longitudinal, que abarc√≥ todos los trasplantes renales realizados desde 1984 al 2015, excluyendo los trasplantes en receptores menores de 15 a√Īos, dobles, combinados o cuando no se pudo obtener toda la informaci√≥n. Se compararon los resultados de la supervivencia en general, y los de cada variable de los segundos trasplantes con los de los primarios a trav√©s de las curvas de Kaplan y Meier y de forma multivariada con una regresi√≥n de Cox.

Resultados: La utilizaci√≥n de los segundos trasplantes renales fue de 5,6 %, con una supervivencia global similar a los primarios. En el an√°lisis comparativo de las curvas de acuerdo a las variables utilizadas no se encontraron diferencias estad√≠sticamente significativas entre los dos grupos de estudio, de forma multivariada s√≠ emergieron como factores de riesgo independientes para la p√©rdida del injerto, la edad del receptor ‚Č• 55 a√Īos, la edad del donante ‚Č• 50 a√Īos, la presencia de necrosis tubular aguda y el rechazo en los trasplantes primarios, mientras que en los secundarios esto solo ocurri√≥ cuando la edad del donante fue ‚Č• a 50 a√Īos y presentaron necrosis tubular aguda.

Conclusiones: El porcentaje de utilización de un segundo trasplante fue bajo, con una supervivencia similar al primero, influenciada por variables propias del receptor y del acto del trasplante.
Gerardo Borroto Díaz, José Luís Machado Padilla

Artículos de revisión

Caridad Chao Pereira
Pedro E. Velbes Marquetti, Mayra Zoa Mas Martínez, Hugo Nodarse Cuni

Reporte de casos

Leda Fernández Cué, José Luis Miranda Hernández, Camelia Valhuerdi Porto, Karelys Colomina Echenique, Alexander Biart Vega, Roberto Méndez Cruz
Pseudotumor de colon sigmoideNumerosas enfermedades cl√≠nicas pueden afectar la estructura o el funcionamiento normal del colon, cada vez son m√°s frecuentes las tumoraciones, los procesos inflamatorios e infecciosos y los trastornos fisiol√≥gicos o mec√°nicos de ese √≥rgano. Se presenta el caso de un paciente masculino, blanco, de 45 a√Īos de edad que 10 meses antes comenz√≥ con dolor c√≥lico en hemiabdomen superior izquierdo. Este dolor se desplaz√≥ gradualmente al flanco y fosa il√≠aca de ese lado, moderadamente intenso, intermitente, sin relaci√≥n prandial, acompa√Īado de aerocolia, constipaci√≥n que alternaba con heces blandas con flemas y p√©rdida de peso de aproximadamente 8 libras. En ese tiempo su salud empeor√≥ gradualmente, por lo cual solicita atenci√≥n m√©dica. Se realizaron procederes endosc√≥picos y estudios imagenol√≥gicos, se detect√≥ carcinoma de sigmoides. Se realiza laparotom√≠a exploradora con escisi√≥n del √≥rgano y se comprueba una formaci√≥n granulomatosa que a su apertura se aprecia un cuerpo extra√Īo con tejido fibroso y angiog√©nesis. A todo paciente que solicite atenci√≥n m√©dica por manifestaciones digestivas bajas de tiempo prolongado de evoluci√≥n y que se le constate al examen f√≠sico una masa inflamatoria o tumoral en el colon, m√°s a√ļn en su parte izquierda, o que presente manifestaciones obstructivas, es imprescindible realizarle una minuciosa anamnesis que incluya la posible ingesti√≥n de un cuerpo extra√Īo.
Jorge Jos√© P√©rez Assef, Juan Antonio Sori Pe√Īa, Manuel Agust√≠n P√©rez de Corcho Rodr√≠guez

Artículo de opinión

Jorge Luis Le√≥n √Ālvarez, Manuel Delf√≠n P√©rez Caballero